Con la finalidad de evitar focos de triquinosis en el distrito, el Centro de Zoonosis municipal, que funciona en Urquiza 1155, recomienda a la población hacer los análisis correspondientes y no consumir productos porcinos o elaborados con carne de cerdo y otros animales silvestres que no tengan una etiqueta rotulada que certifique su origen, ya que no es posible saber si han sido analizados como corresponde.

Las muestras deben ser de entraña y se reciben de lunes a viernes de 7 a 13, pero quienes las lleven hasta las 9, tendrán el resultado en el día; de lo contrario, deberán esperar hasta el día siguiente porque el análisis demora alrededor de tres horas. El análisis tiene un costo de 520 pesos por muestra.

“En esta época la gente comienza a carnear cerdo para hacer factura casera y lo que siempre indicamos es analizar el animal, por eso después de la faena pedimos que se acerquen a Zoonosis con una muestra de entre 50 y 100 gramas de entraña, que es el corte ideal para el análisis de triquinosis”, comentó esta mañana (martes) la titular del Centro de Zoonosis municipal, Rosario Guarrochena.

Asimismo, explicó que “el método que utilizamos es el de digestión artificial, que más o menos lleva entre tres y cuatro horas, por eso pedimos que traigan la muestra antes de las 9 de la mañana para comenzar a trabajar con las muestras de ese día y el resultado está en el mismo día”.

Acerca de la enfermedad, Guarrochena señaló que “es transmitida por alimentos, causada por un parásito llamado Trichinella spiralis, que está en la carne que consumimos y la única manera de matar al parásito, es cocinando la carne a más 75 grados; el frío y la salazón no matan el parásito, por eso cada vez que hacemos factura casera, que no lleva cocción como jamón crudo, bondiola, salamines, chorizo seco, hay que analizar el animal”.

“Afortunadamente no hemos tenido casos en humanos acá en Trenque Lauquen y tampoco en animales, acá en el Laboratorio municipal, lo que demuestra que la gente ha tomado conciencia y hace los análisis correspondientes”, subrayó.

Además, destacó que “cuando hay síntomas hay un brote, y lo que podemos observar los primeros días después de haber consumido carne con triquinosis es dolor abdominal, vómitos, fiebre y diarrea; luego de eso las larvas a través del intestino se absorben y se enquistan en los músculos comenzando los dolores articulares y la típica hinchazón de los párpados”.

Guarrochena recalcó la importancia de estar atentos y hacer los análisis correspondientes porque “en la zona se han detectado casos de triquinosis, justamente hace diez días fue detectado un cerdo con triquinosis en Pehuajó, en el laboratorio, y afortunadamente no llegó a ser consumido, pero siempre hay casos en localidades vecinas por eso hay que estar atentos”.

Al respecto explicó que “el reservorio de la triquinosis son los roedores por eso los animales que se alimentan en los basurales o que se los alimenta con basura, es muy posible que coman alguna rata o restos de animales muertos y ahí los cerdos pueden contraer la enfermedad, por eso es importante que los traigan a analizar, incluso a aquellos animales que se vayan a cocinar o asar”.