La Municipalidad de Trenque Lauquen ofrece distintos programas educativos para contribuir a la continuidad de los estudios en todos los niveles. En el caso de los estudiantes avanzados, que quieren acceder al terciario y universitario, se ofrecen tres residencias estudiantiles que actualmente albergan a 50 jóvenes.

La Casa del Estudiante de La Plata, la residencia en Buenos Aires y la de Trenque Lauquen son las tres opciones. En el caso de las primeras dos, están destinadas a jóvenes del distrito que quieren ir a estudiar a las ciudades grandes, mientras que la de Trenque Lauquen es para los jóvenes del partido que se vienen a estudiar a la ciudad cabecera.

Los interesados en acceder deberán inscribirse en lista de espera (los cupos están completos) en la Oficina de la Juventud ubicada en el edificio de Desarrollo Humano.

RESIDENCIA DE TRENQUE LAUQUEN

En total se alojan 17 estudiantes de todo el distrito que cursan en la UTN, Centros de Formación Profesional e institutos terciarios. Aportan una suma mensual a la comisión interna que se utiliza para pagar los servicios y tasas, como así también los artículos de limpieza y el mantenimiento diario.

El alquiler de 11.000 pesos mensuales de la casa donde funciona la residencia  es aportado en su totalidad por el municipio. A la fecha, la institución cumple un año de funcionamiento con un muy buen comportamiento por parte de los residentes en cuanto al orden y convivencia.

CASA DE LA PLATA

Actualmente se renovó la matricula contando con un total de 22 estudiantes, que entre otras carreras estudian arquitectura, psicología, bellas artes, producción de cine, fotografía, ingenierías, etc. La casa funciona en total dependencia del Municipio. En este caso también tienen una comisión interna, donde administran el cobro de cuotas mensuales para el pago de servicios y mantenimiento del edificio en arreglos menores, recurriendo a la municipalidad cuando se debe recambiar algún artefacto o reponerlo, o arreglos mayores que requieran valores económicos más altos.

Además, esta casa cumple una función muy relevante para pacientes que deben atenderse en esa ciudad.  En situaciones de viajes de salud por parte del algún vecino que requiera quedarse por pocos días o pasar unas horas en algún lugar se puede alojar en la casa, contando con un espacio para dormir o comer. También se reciben encomiendas que son enviadas desde Trenque Lauquen a La Plata, donde se depositan y los residentes las guardan hasta que son retiradas.

La titular de la Juventud, Marta Bathis, explicó que “actualmente el edificio se encuentra en buenas condiciones y en las semanas venideras, cuando se realicen intervenciones en la Casa de Buenos Aires, personal de Obras Públicas realizará tareas de mantenimiento pequeñas y medianas.

CASA DE BUENOS AIRES

En este caso se trabaja conjuntamente con el CACE (Comisión de Apoyo de Centros de Estudiantes) en lo que respecta a inscripción. La Secretaría de Desarrollo Humano, además de inscribir, realiza encuestas sociales a aquellos estudiantes que solicitan la vacante en el lugar. Este año iniciarán sus estudios en la capital y en ese centro, unos 10 estudiantes en diversas carreras.

Por otro lado, la semana pasada integrantes de la comisión se reunieron con el subsecretario de Obras Públicas, Gustavo Achaerandio; la Secretaría de Desarrollo Humano, Cristina Ferster y la responsable de Juventud, Marta Bathis; para interiorizarse en el plan de los arreglos que se llevará a cabo por parte del municipio en el techo, terraza, instalación eléctrica y plomería, y también se pautaron acciones conjuntas con el CACE en lo que respecta a la pintura.

En esta semana viajaron a la residencia: Achaerandio, el arquitecto Cesar Frachia y personal de obras para hacer un relevamiento del lugar y diseñar el plan de intervención en la misma.