La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó esta mañana la entrega formal de tres timbales adquiridos para la Escuela Municipal de Música que dirige el Maestro Daniel Virzi, por una inversión de 30 mil pesos.

El Intendente Jorge Barracchia y el Maestro Virzi encabezaron el acto desarrollado en el despacho del Jefe Comunal, acompañados por el Profesor de Percusión de las formaciones musicales municipales, y algunos de los alumnos.

Barracchia explicó que este pedido se había realizado por parte del director de la escuela de Música hace algunos años, y que recién después de acomodar las finanzas de la comuna, se decidió cumplir con esta asignatura pendiente.

El Jefe Comunal aclaró además que sólo cuatro formaciones de la provincia cuentan con estos instrumentos, las que corresponden a los Municipios de San Martín, Florencio Varela, Chascomús, y ahora Trenque Lauquen. En ese sentido agregó que “este es un elemento más para la buena Banda que tenemos y además es una contribución del Municipio para la Cultura y para la Comunidad”.

El profesor Virzi por su parte destacó que independientemente del salto cualitativo para las formaciones musicales que implica contar con estos instrumentos que además son costosos, “es importante reconocer la decisión que permite el crecimiento individual de los chicos que estudian música, pero sobre todo comunitario, ya que se realiza un trabajo de inclusión y de generar acceso al estudio a través de garantizar las mejores condiciones”.

El Director de la Escuela Municipal de Música remarcó el hecho de que en muy pocos lugares del país existen los elementos con los que cuentan los chicos de Trenque Lauquen como es el caso de profesores de cada instrumento (bajo, clarinete, violín, trombón, flauta, etc.);el espacio físico para los ensayos, la promoción para el estudio a través del sistema de becas y el reconocimiento que significa la inversión por parte del Municipio.

El sistema de becas con el que cuentan la Banda y la Orquesta Municipales se implementa mediante el cumplimiento de algunos requisitos, como la escolaridad (los chicos deben presentar el boletín de calificaciones a su profesor) y de esta manera acceden a becas que pueden ser de $80 o $120 mensuales.

El total, el Municipio destina $6.000 mensuales al otorgamiento de becas a modo de reconocimiento por el esfuerzo y dedicación de los chicos y adolescentes que cumplen tanto con la escuela como con la formación musical que integren.

Sobre el final, se descubrieron los tres timbales y el Profesor de Percusión, Leonardo Flores, interpreto un concierto para timbales ante los presentes.

La Escuela Municipal de Música cuenta con diversas agrupaciones para el estudio y la formación de músicos. Las beneficiadas directamente con la reciente adquisición son las siguientes:

  • Orquesta sinfónica: integrada por 50 personas
  • Banda Municipal: integrada por 42 personas
  • Orquesta Infantil: formada por 52 chicos