Con la presentación de seis (6) bandas locales el sábado 16 de julio en la sede del Club Monumental comenzará a rodar el “Trenque Suena”, el festival impulsado por la municipalidad de Trenque Lauquen que cuenta con el apoyo de las agrupaciones y músicos del distrito, y que se desarrollará, un sábado al mes, hasta el próximo de octubre.

En esta oportunidad está prevista la presentación de Ramayama reggae pop, Trinomio, Zuper-Nova, Vincha Band, Cecilia y las Conspiraciones y Plumas. Las entradas anticipadas tienen un valor de 500 pesos y pueden adquirirse en la dirección de Cultura municipal, de lunes a viernes de 7 a 13, o comunicándose con alguno de los integrantes de las bandas.

“Estamos muy contentos, después de un mes y medio de trabajo con la parte organizativa, con las bandas y el armado de la grilla ya está todo listo para la primera fecha del Trenque Suena, el sábado 16 de julio”, comentó esta mañana (miércoles) el director de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ruiz, quien junto a Esteban Monópoli, uno de los colaboradores en la organización del evento, brindaron detalles del festival.

“Hemos trabajado de una manera muy coordinada tanto con Esteban Monópoli y Andrés Rabasa, que colaboran en la organización, como con las diferentes bandas”, señaló Ruiz, para destacar la buen respuesta y el interés de las agrupaciones locales.

“En la primera convocatoria ya hubo unas 12 bandas, y para la segunda reunión había 20 bandas, y la expectativa fue creciendo no solo en el distrito de Trenque Lauquen sino que nos ha excedido un poco en cuanto a las inquietudes que nos empezaron a llegar de una amplia región preguntándonos cómo podían hacer para participar”, contó Ruiz.

No obstante remarcó que “este primer año solamente lo vamos a hacer con bandas locales y del distrito, con la esperanza de que el próximo año podamos seguir creciendo incorporando a agrupaciones de la zona”.

Asimismo adelantó que “estamos pensando la posibilidad de llevarlo en el verano a otras localidades del distrito, como Beruti y Treinta de Agosto, a partir de algún ofrecimiento que tenemos, con la expectativa y la seguridad de va a andar muy bien, teniendo en cuenta que estamos trabajando en sintonía con todos los sectores”.

Acerca de la primera fecha, Esteban Monópoli detalló que “habrá varias bandas: Ramayama Reggae Rap, Zuper-Nova, Trinomio, Plumas, la vuelta del Vincha, un histórico de Trenque Lauquen, y Cecilia y las Conspiraciones; hay mucha expectativa y muy buena onda desde que se empezó a idear esto, a mi me invitaron a coordinar y es un honor para mí, además las bandas están súper copadas e interesadas en el festival; la idea es mantenerlo año tras año para que el rock, el reggae, el heavy, el hard rock y el blues tengan un espacio y una fiesta anual”.

Monópoli explicó que cada banda tendrá 45 minutos para tocar y habrá 15 minutos para el armado, y aseguró que “nosotros desde la técnica vamos a estar coordinando para que todo sea muy dinámico, entre break y break va a haber música y va a estar la cantina a cargo y a beneficio del Club Monumental, que estará muy bien atendida”.

Además señaló que “vamos a abrir puerta a las 19, para comenzar a las 19.30 y terminar pasada la medianoche; Monumental es un lugar muy lindo y está habilitado, con un escenario amplio, una iluminación y un sonido muy buenos”.

“La idea es que la gente reciba un espectáculo de primera calidad y que los músicos puedan participar también de un evento de primera calidad, que es una de las bases de este festival, sobre todo para que las bandas que están comenzando tengan la posibilidad de tocar en un escenario muy amplio, con todo bien organizado y con una técnica de primera calidad”, subrayó el músico.