Mañana (viernes) a las 10 en instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura de Trenque Lauquen (Belgrano y Scalese) se realizará la 8º Reunión Mensual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la provincia de Buenos Aires, que contará con la exposición de destacados académicos y autoridades de diferentes organismos estatales y de Contralor, y además se discutirán diversos temas de interés para los asistentes.

Estos encuentros se vienen realizando en forma ininterrumpida desde hace más de 35 años y son organizados por la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Como es habitual en estos casos, se espera la presencia de los profesionales que desempeñan funciones en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, generalmente con cargos de contador municipal, jefes de compras y secretarios de hacienda, entre otros que hacen a la economía y administración municipal.

El acto de apertura del encuentro será encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández; el presidente honorario de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, Dr. Olver Benbenuto; y el presidente de esa Comisión, Dr. Cristian Potenza.

Además, los acompañarán el Intendente interino del Municipio, Esteban Vidal; el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio; el contador del Municipio, Ezequiel Adolfo; funcionarios municipales; autoridades del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y representantes de Municipios y Organismos descentralizados.

 

. CHARLAS, EXPOSICIONES Y TEMARIO

Luego de la apertura del encuentro y palabras de bienvenida a cargo de las autoridades presentes, comenzarán las exposiciones de referentes de distintos ámbitos municipales sobre diversos temas de interés:

. Charla a cargo del Intendente municipal, Miguel Ángel Fernández y el subsecretario de Gestión de Obras Públicas del municipio de Trenque Lauquen, Arq. Cristian Rabasa, en torno al siguiente tema: “Políticas de tierra: Plusvalía, Urbanización y Ampliación Urbana en la ciudad de Trenque Lauquen”.

. Exposición a cargo del Lic. Luis Lafosse sobre “La gestión del municipio en Australia y el Rol del Administrador municipal. Aportes para la Reforma Administrativa en PBA”.

Lafossees diseñador industrial y desde hace más de 20 años trabaja en la planificación, el diseño y la gestión de ciudades. Tiene más de veinte años de experiencia en municipios en Argentina, y desde 2014 en Australia. Trabajó en la ciudad de Azul en las áreas de desarrollo económico, gobierno y modernización, y cultura y educación. En la actualidad trabaja en el Equipo de Community Insights de la Ciudad de Playford (Australia)en el Área Metropolitana de Adelaide. Desde ahí se gestiona información proveniente de estadísticas, GIS, y se organiza la participación y consulta comunitaria y la experiencia del cliente.

Tiene un posgrado de gestión de la información y bibliotecología, y una especialización en proyectos de participación público privada (PPPs). El moderador de la charla será el contador Fernando Aguirre, del municipio de General Rodríguez.

También habrá un momento para compartir novedades legislativas y de agenda abierta que incluirá los siguientes temas:

. Cheques Diferidos: Emisión, control de tesorería, registro contable y su análisis financiero

. Pautas Macroeconómicas para la confección del Presupuesto de Recursos y Gastos 2024

. Extralimitación Presupuestaria. Ajustes al Presupuesto Informe del Art. 30

. Módulo de Bienes Físicos: Consideraciones de las Altas y Bajas de Bienes, observaciones contables del HTC.

. Acta de Traspaso de Autoridades: Participantes, documentación obligatoria y Control Patrimonial

. Impuesto a las Ganancias RG 5417/2023

. Relevamiento de consultas para realizar en la Mesa de Diálogo con el HTC el 10 de octubre.

. Elección del lema para el Encuentro Anual a realizarse en el municipio de Tornquist.