El municipio de Trenque Lauquen recibirá 3.375.000 de pesos en el marco de un programa de asistencia financiera de Nación para que provincias y municipios puedan finalizar las obras que se habían trazado y que en la mayoría de los casos estaban en duda como consecuencia de la eliminación del Fondo Federal Solidario, denominado comúnmente Fondo Sojero.

El Fondo Sojero  estipulaba que la Nación le transfería  a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y fue derogado por un decreto presidencial.

Ahora un nuevo decreto presidencial prevé la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” bajo la órbita del ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, y contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales “a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal”.  Trenque Lauquen está entre ellas y el monto que recibirá corresponde a la plata que faltaba transferir del Fondo Sojero durante este ejercicio.

“El Fondo Sojero se interrumpió en agosto pasado; nosotros en el presupuesto del año teníamos 11.934.000 pesos que íbamos a percibir, de los cuales llegaron a mandarnos 7.497.000 pesos más un adicional de 1.557.000 pesos que correspondía a 2017, por lo tanto con esta decisión del Gobierno nacional de enviarnos 3.375.000 pesos estaríamos cubiertos”, informó el Cdor. Pablo Silvani, secretario de Hacienda municipal.

El funcionario agregó que esta situación “nos dá más aire”, aunque aclaró que el Municipio “venía ejecutando bien el presupuesto aplicando el criterio de la prudencia, cuotas-compromiso de las distintas áreas para que nadie se exceda”.

No obstante ello, explicó Silvani, “el contexto inflacionario hizo variar muchas cosas”, e hizo referencia, entre otros ejemplos, al compromiso que existe con el gremio sobre la pauta salarial y al precio del gasoil que estaba presupuestado a 26 pesos y se está comprando a unos 35 pesos, con el lógico desequilibrio en las cuentas previstas que eso conlleva. “Igual venimos trabajando mucho y bien con todo el equipo en la optimización del gasto”, señaló.

“Esta plata que viene se utiliza para compra de bienes e infraestructura y en nuestro caso estaba presupuestada para infraestructura”, aclaró, para agregar: “Todos sabemos que Trenque Lauquen tiene ramales muy grandes de cloacas que son obsoletos y se están rompiendo, y un caso de esto que digo pasó en la esquina de San Martín y Davis; son obras que demoran mucho tiempo por la logística, por la profundidad a la que hay que llegar, de 9 ó 10 metros, con depresión de napas, y que cuestan de 2 a 3 millones de pesos de acuerdo a la longitud de caños que haya que cambiar”.