Con el auspicio de la Dirección de Deportes municipal se realizará en Trenque Lauquen la Jornada de Paz y Dignidad los días 31 de mayo y 1º de junio, en lo que será la sexta carrera en el marco de esta iniciativa.
Las Jornadas Paz y Dignidad 2012 constan de una carrera de la que participan diferentes pueblos, comunidades y organizaciones originarias y no originarias del continente. Comenzaron a realizarse en el año 1992, desde Alaska y desde Machu Pichu, uniéndose ambas líneas en la ciudad sagrada de Teotihuacan, México. Desde entonces, se realizan las Jornadas cada 4 años.
La carrera continental 2012 llegará a Trenque Lauquen el 31 de mayo, proveniente de Guaminí. Al día siguiente los corredores saldrán hacia Catriló, como siguiente destino. Los horarios aún deben ser confirmados por los protagonistas.
Desde la Dirección de Deportes se invita a las escuelas, entidades de bien público, centros culturales y deportivos y a la comunidad en general a participar de esta carrera, ya sea en el recibimiento de los corredores, en la partida o presenciando la ceremonia que tendrá lugar al llegar, entre los visitantes y los representantes de la Comunidad Pampa Cacique Pincén.
Como en años anteriores, los vecinos de la comunidad originaria local serán parte del recibimiento de los corredores, realizando una tradicional ceremonia.