La Coordinadora de la oficina de Servicios para el Empleo del Municipio, Andrea Rodríguez Leal, participó de una capacitación vía Zoom del Programa de Empleo Independiente que promueve el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para actualizar a las Oficinas de Empleo en las últimas modificaciones que tuvo esta prestación a partir de la emergencia sanitaria por Covid 19.
De la capacitación virtual también tomaron parte las oficinas de Empleo de Nueve de Julio, Berisso, Chacabuco, Pellegrini, Bahía Blanca, Punta Indio, Suipacha, Bolívar, Tornquist, Bragado, Saladillo, Cañuelas y Lobos, además de Trenque Lauquen, y las funcionarias Fabiana Invaldi, directora de Políticas Activas de la Agencia Territorial La Plata, y Georgina Granitto, Referente del Programa PEI de la Agencia La Plata, además de Irene Lindenboim, Referente nacional, y Natalia Zugheddu: Referente regional del Programa.

* QUÉ ES EL PEI

 

El Programa de Empleo Independiente es una herramienta que el ministerio de Trabajo de la Nación puso en funcionamiento con el objetivo de asistir a los trabajadores con problemáticas de empleo, en el desarrollo de emprendimientos productivos independientes, e incrementar la capacidad productiva y comercial de los pequeños productores y microempresarios.
Concretamente, se trata de la entrega de un aporte económico de 63 mil pesos, no reintegrable, para los emprendimientos que cumplan con los requisitos establecidos. Además, se ofrece un acompañamiento económico mensual durante un período determinado.

En Trenque Lauquen hay cinco (5) proyectos activos de este tipo que han recibido en lo que va del año este subsidio, para reactivar u optimizar su emprendimiento. Hay además otros proyectos en curso que quedaron pendientes a partir de la emergencia sanitaria, y cuyo curso administrativo irá reactivándose progresivamente.
Aparte, ofrece asistencia técnica para reforzar las competencias y capacidades de sus participantes.

Sus objetivos son promover la inserción laboral de trabajadores desocupados en pequeñas unidades productivas de bienes y o servicios; promover la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores; y promover la articulación local de los sectores público y privado para facilitar el desarrollo y la sustentabilidad de los emprendimientos asistidos.

Este programa está dirigido a beneficiarios de los programas del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y a trabajadores desocupados (esto es, sin ingresos formales, y con certificación negativa de la Anses).

Los interesados pueden consultar, de lunes a viernes de 7 a 13 hs., en la oficina de Empleo, solamente a través del correo electrónico o por teléfono, ya que aún se trabaja sin atención al público debido a la emergencia sanitaria. Los contactos son:

– correo electrónico: oetlauquen@trabajo.gob.ar
– teléfonos: (2392) 15-602784 ó (2392) 41-9391 al 95.