La Municipalidad de Trenque Lauquen participó de las XII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables denominada “Los Municipios cuentan”, que se desarrollaron en Tecnópolis, los días el 3 y 4 de octubre.
El intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, el Secretario de Salud, Pablo Anaya y la directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd, formaron parte de una delegación compuesta por promotores de salud, personal de enfermería y talleristas de los Centros de Referencia locales.
En el marco de las Jornadas, un video realizado por los jóvenes que asisten al Taller de Cine Barrial “Espacio Catalejo” y que se dicta en el Centro Ramón Carrillo, fue preseleccionado junto a otros tres, de un total de cuarenta trabajos de todo el país. El mismo reflejó el trabajo de atención primaria que se realiza desde Salud Comunitaria en las escuelas rurales del distrito.

El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables es implementado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, en 972 distritos del país, entre los que se encuentra Trenque Lauquen, con el propósito de desarrollar políticas de promoción y prevención de la salud en el territorio.
El mismo tiene por objetivo consolidar espacios de cooperación e integración entre las necesidades de la comunidad y la agenda política, e impulsar acciones de los propios protagonistas para la construcción horizontal de políticas públicas saludables, sustentables y creativas.
Más de 900 asistentes de 400 comunas participaron de talleres, análisis de políticas sanitarias locales, “conversaciones sobre salud”, foros de discusión y la proyección de cine debate. Los más jóvenes también tuvieron su espacio, donde pudieron conocer sus derechos desde una perspectiva sanitaria integral que aborda las problemáticas de la adolescencia.