La espera llegó a su fin. Hoy (lunes) de 13.30 a 15.30 en las instalaciones de los Colegios Secundarios (Di Gerónimo 650), Trenque Lauquen recibirá la Llama Olímpica de la Juventud, y en respuesta a ese privilegio que sólo tienen dos ciudades del interior de la Provincia –la otra es Junín-, se preparó para hacerlo de la mejor manera: participarán dos de nuestros tres deportistas que estuvieron en distintos Juegos Olímpicos, Pablo Pietrobelli y Germán Lauro; tendrá la visita de otra atleta olímpica, la taekwondista Carola López Rodríguez; habrá un muestreo deportivo y muchas actividades y sorpresas más.

También se exhibirá la medalla olímpica ganada por el tercero de nuestros deportistas que intervino en un Juego Olímpico:

Manuel Ferreyra, Nolo, quien ganó la presea de plata con el seleccionado argentino de fútbol en 1928, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, donde su sobresaliente actuación le valió el apodo de Piloto Olímpico.

Pietrobelli, lanzador de jabalina, estuvo en Beijin 2008, junto a Lauro, quien luego intervino en lanzamiento de bala también en Londres 2012 (fue sexto y obtuvo diploma) y Río 2016. En el acto de recibimiento de la antorcha se proyectarán imágenes de las participaciones de ambos en la mayor cita del deporte mundial.

Además de la visita de la taekwondista Carola López Rodriguez, quien participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012, estará Pandi, la mascota de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y se descubrirán dos murales, uno realizado por el taller que ofrece Ignacio Ribelotta para personas con discapacidad del Hogar Cumen Che, Centro de día Por la Vida y Centro Manos a la Masa, de 30 de Agosto, y otro que se creó por partes en distintos barrios de la ciudad, a cargo de Hernán Martín.
El muestreo deportivo incluye básquet 3 vs. 3 (prof. Pablo Mina), karate (prof. Eduardo Alonso), taekwondo olímpico WT (Javier Gabio), ping pong (Lucio Campo) y atletismo, salto en alto (prof. Leticia Llaneza y Sandro Otero), mientras que el Dr. Ricardo Kurlat, que recorrió los CAPS para conversar con los chicos sobre la historia del olimpismo, contará el significado de la Llama Olímpica, y Jeremías Olivera actuará con el grupo de jóvenes de Envión con su show de breaking.

Cabe sumar a todo esto las actividades previas de estos últimos 15 días y que mañana tendrán su corolario: souvenires de la Llama Olímpica realizados en el taller de porcelana fría de la profesora Lilian Martin, que funciona en el CAPS Ramón Carrillo; la Bandera Olímpica, confeccionada por Nani Fabris y que fue emplazada junto a la Bandera Nacional en el mástil ubicado en el cruce del Acceso de García Salinas y la Ruta Nacional nº 5, en adhesión a los Juegos Olímpicos de la Juventud, a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 6 y 18 de octubre próximo.

RECORRIDA

La llama Olímpica de la Juventud se encendió el martes 24 pasado con los rayos del solen en una ceremonia en el Estadio Panathinaikó, en Atenas, Grecia, para llegar a la ciudad de Buenos Aires al día siguiente.Y su visita a Trenque Lauquen, a Junín y a varias localidades del conurbano bonaerense se realiza en una una linterna, llevando su mensaje sobre el poder transformador del Olimpismo para la construcción de un mundo mejor.

Ese anhelo estará simbolizado en la campaña #UnidosPorLaLlama, que invita a los usuarios de las redes sociales a portar su propia flama digital. La iniciativa es parte del concepto #UnitedBy lanzado por el Comité Olímpico Internacional para promover los valores del Olimpismo en todo el planeta.

El Tour de la Antorcha comenzará oficialmente el 5 de agosto con la llegada del fuego sagrado a La Plata, la capital bonaerense, donde se realizará el primer relevo. En total recorrerá unos 14.000 kilómetros en su viaje de casi 60 días, que terminará el 6 de octubre en el Obelisco de Buenos Aires, en lo que será la primera ceremonia de apertura Olímpica en el centro de una ciudad, fuera de los tradicionales estadios.

El Tour de la Antorcha de Buenos Aires 2018 mostrará la diversidad cultural y geográfica de Argentina en su paso por la región del noroeste, del noreste, de cuyo, pampeana y patagónica.

En el mismo espíritu, el concepto del logo del Tour de la Antorcha de Buenos Aires 2018 se basa en el deseo de que los Juegos se constituyan como un espacio de unión en la diversidad, multiculturalidad y bien común.

Los relevos en cada localidad se extenderán por un kilómetro, en los cuales 10 portadores pasarán el fuego sagrado de antorcha en antorcha.

Durante el tour, la llama también visitará alguno de los sitios más icónicos y turísticos de la Argentina como Mar del Plata, el Monumento a la Bandera en Rosario, las Cataratas de Iguazú y el Glaciar Perito Moreno. En ellos no habrá relevo.

El origen del relevo de la antorcha se remonta a cuando los griegos enviaban mensajeros a las ciudades-estado para anunciar una tregua que permitiera el desplazamiento de los atletas y el público hasta las competiciones Olímpicas. De ahí el concepto de paz e integración de los pueblos simbolizado en la antorcha.