La Secretaria de Ambiente de la Municipalidad, Ana Paula Motrel, participó del seminario Proyecto para el aumento de la productividad de plantas de recuperación de materiales derivados de residuos, que se realizó en Carlos Casares y en el que se definió la Ruta del Reciclaje con municipios de la ruta 5 entre los que está Trenque Lauquen.

Del encuentro participó además la Directora de Residuos Sólidos Urbanos, Andrea Scheffer, el Secretario de la Producción, Marcelo Ombroni, y la responsable de la Oficina de Ambiente en 30 de Agosto, Valeria Sirotiuk.

Además de Trenque Lauquen estaban representados los municipios de Mercedes, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, América, Henderson y Suipacha, y presidió el encuentro Néstor Gil Conners, Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

El proyecto de rutas del reciclado, sobre el corredor de la ruta 5, apunta al incremento de productividad de las plantas de clasificación de materiales derivados de desechos. En esta primera instancia, se visitaron 6 plantas de separación en los municipios de Bragado, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor y Henderson.
La visita, sirvió para identificar las posibilidades de mejora en ellas, sumada a una logística para los materiales recuperados, y la organización de nuevos y eficientes canales para su comercialización. Lo que más se recicla son botellas plásticas (PET), Tetra-Brik, cartón, papel, nylon y metales.

Estas jornadas permiten adentrarse en políticas para promover el desarrollo de productos y servicios, económica y socialmente sostenibles, orientados al aprovechamiento y uso eficiente de recursos y energía, evitando también la generación de desechos desde las primeras fases de diseño.