Trenque Lauquen figura entre los tres distritos más sustentables de los 135 que conforman la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al estudio realizado por la reconocida consultora GACH para determinar cuáles son los municipios que con sus políticas ambientales aportan al mejoramiento y desarrollo ecológico y de sustentabilidad.

El reporte se basó en el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, superestructura, fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas de desarrollo y políticas ambientales de los gobiernos actuales analizados.

También se tuvo en cuenta la preservación del patrimonio social, histórico, natural, cultural y turístico, basándose en el desarrollo humano y calidad de vida local, sin dejar de lado el Observatorio Provincial de Desarrollo Sustentable, como así también la gestión municipal, basura cero, erradicación de basural a cielo abierto, reciclado y puntos limpios, recambio de luminarias (antiguas de sodio por luces led), paneles solares, energía eólica, agroambiente, biodigestores-biogás, composteras, entre otros aspectos.

Trenque Lauquen ocupa el puesto tercero del ranking, con 93 por ciento, mientras que Adolfo Alsina, con 95 por ciento, y Laprida, con 94 por ciento, se sitúan en los dos primeros lugares. Además, Trenque Lauquen es el distrito mejor ubicado de la cuarta sección electoral, luego y entre los 20 primeros están Chivilcoy, en el séptimo puesto, y Junín, en el décimocuarto.