Unos 25 distritos integrantes de la Red de Municipios Cooperativos, entre ellos el de Trenque Lauquen, y representantes de asociaciones y cooperativas de todo el país participaron el viernes pasado de la Primera Jornada de Municipios Solidarios.
El encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el salón Auditorio de la sede del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organizador de la jornada junto a la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), impulsora de la Red de Municipios Cooperativos, y por Trenque Lauquen asistió la titular del área PyME, Mercedes Carluccio.
En el cierre de la jornada el presidente de Cooperar y la Alianza Cooperativa Internacional, Dr. Ariel Guarco, y el presidente del INAES, Ing. Mario Cafiero, firmaron un Convenio de colaboración para promover el Programa Municipios Solidarios en forma conjunta con la Red de Municipios Cooperativos.
Antes, hubo exposiciones de cooperativas, mutuales e intendentes municipales (de Cnel. Pringles, Gualeguaychú y San Martín, Fernando Moreira) sobre experiencias de desarrollo local, promovidas a través del sector social de la economía local y la experiencia que se ha dado en la Red de Municipios Cooperativos.
Desde la subsecretaría de Desarrollo Económico municipal, de la que depende el área PyME, hace ya tiempo se viene trabajando en la conformación de nuevas cooperativas.