El distrito de Trenque Lauquen será uno de los primeros en contar con un Club Social de Innovación, un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia que genera condiciones de contención para jóvenes a través de la educación en aspectos tecnológicos.

Así se estableció en el encuentro que se desarrolló hoy en el Palacio Municipal y del que participaron la Directora de Innovación y Tecnología de esa cartera bonaerense, María Sol Durán, y Lucía Paulos de ese programa, y el Director de Sistemas, Marcelo Ferreyra, y el Director de Planeamiento, Javier Núñez. Más tarde se sumó el Subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti.

Se trata de un programa que financia la Gobernación Provincial y que establece, a través de la firma  de un convenio de cooperación, la puesta en marcha en el distrito de un espacio educativo destinado a estudiantes de escuelas secundarias con el dictado de talleres, capacitación y cursos vinculados a la programación, robótica y distintas áreas de la ciencia y la tecnología.

La Provincia aporta, con la firma de este convenio, un supervisor a cargo del programa y los materiales: computadoras, kit de robóticas, impresoras 3D y el equipamiento necesario. El Municipio, en tanto, pone a disposición del plan un inmueble de 150 metros cuadrados. Se analiza el predio ex Serenísima, aunque inicialmente podría comenzar a funcionar en un espacio ya constituido y que no requiera obras para su inicio.

Las funcionarias provinciales señalaron que la de enero y la de hoy fueron reuniones preliminares antes de la firma del convenio que podría concretarse en junio.

Para el Municipio, explicó Ferreyra, es importante porque genera hoy un espacio de contención para los jóvenes que encontrarán aquí un lugar de creación, entretenimiento y aprendizaje, y los acerca al desarrollo tecnológico y de la programación que será una de las principales fuentes de empleo en el futuro.

Será abierto y gratuito y los distintos cursos estarán a cargo de docentes de Trenque Lauquen, por lo que también se abre una generación de empleo para educadores especializados en la materia.