El Ente Descentralizado de Treinta de Agosto puso en marcha el Plan de Forestación y Reforestación 2020/2023 en distintos sectores de la planta urbana y espacios verdes de la localidad.

Además comenzó a trabajar en una obra de desagües pluviales sobre calle Liniers que está contemplada en el Plan Director de Desagües Pluviales diseñado por la Universidad Nacional de La Plata –UNLP- en el marco de un convenio con el Ente Descentralizado.

Con anterioridad a la puesta en marcha del plan de reforestación y forestación, el área de Medio Ambiente del Ente Descentralizado y la Escuela Agropecuaria nº1 Manuel Belgrano realizaron un censo de arbolado urbano.

El relevamiento arrojó resultados que marcaban la falta de arbolado y la necesidad de reemplazar algunos árboles, ya sea por cuestiones sanitarias o por tratarse de especies que eran inapropiadas para los lugares donde se encontraban emplazadas.

Ante esta situación se avanzó en el reemplazo de algunas especies en las zonas por donde pasan los desagües en la calle Caseros, en el sector del Acceso, el cuadro de Estación y actualmente se está trabajando en el reemplazo de árboles secos y en mal estado del Parque Municipal “María la India Roca”.

Desde el Ente se informó que “en el sector del Parque se interviene en la calle Aristóbulo del Valle donde se está realizando una extracción de todos los árboles que han cumplido su ciclo biológico”, señalando que “los árboles existentes eran olmos, que estaban huecos, secos y habían sufrido -años atrás- una poda inapropiada que en cierta forma aceleró el estado actual de los árboles que hoy se deben reemplazar”.

Por lo tanto en dicho sector se reemplazarán los árboles existentes por Jacarandás, una especie nativa del sur de América, el origen de su nombre proviene de la lengua guaraní y significa “madera dura”.

Se trata de una especie muy longeva, con una floración colorida y atractiva que puede ser utilizada en los espacios verdes, que son lugares muy concurridos y disfrutados por los vecinos.

Por otro lado se informó que en la calle Liniers se está desarrollando una obra de desagües que está proyectada dentro del plan Director de Desagües Pluviales, realizado por la Universidad Nacional de La Plata –UNLP en el marco de un convenio firmado con el Ente Descentralizado.

Una vez terminados los trabajos en el lugar se repondrán los árboles existentes con aromos.