La Sala María Carmen de Lara, ubicada en el Barrio 29, en la ciudad de Treinta de Agosto, comenzó a realizar test rápidos para la detección de casos positivos de Covid-19, sumándose de este modo a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y al Centro de Rehabilitación Dr. Jorge Barracchia, en Trenque Lauquen, como había anunciado la subsecretaría de Salud municipal.

La atención en la Sala Carmen Lara se hará dos veces por semana, martes y jueves, a partir de las 16 horas y sin necesidad de pedir turno previo. Se respetará el orden de llegada de aquellas personas que voluntariamente quieran efectuarse el hisopado, por tener síntomas leves como resfrío, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y cansancio, informó la Dra. Vanesa Romero, a quien acompañarán las enfermeras Marisol Urtizberea y Claudia Carretero.

Este nuevo mecanismo dispuesto por la subsecretaría de Salud municipal comenzó en agosto pasado en el Hospital Dr. Pedro T. Orellana y el lunes 1º de marzo se extendió a los cuatro CAPS de la ciudad cabecera con resultados muy satisfactorios, por lo que se decidió ampliarlo al Centro de Rehabilitación en Trenque Lauquen y a las ciudades de Treinta de Agosto y Beruti.

La realización del testo no demanda más de 15 minutos y si es el resultado es positivo se empieza con el protocolo: el paciente vuelve a ingresar al lugar donde se le explican los pasos a seguir y se avisa al área de Epidemiología para que se contacte con el paciente; en caso de ser negativo se vuelve a tomar una segunda muestra –ya un PCR- por si se trata de un falso negativo.

 

– LUGARES DIAS Y HORARIOS

EN TRENQUE LAUQUEN

. CAPS Indio Trompa: Lunes de 10 a 11 horas.

. Centro de Rehabilitación: Martes de 12 a 13 horas

. CAPS Barrios del Este: Miércoles de 15 a 16 horas

. CAPS Ramón Carrillo: Jueves de 14 a 15 horas.

. CAPS Ameghino: Viernes de 15 a 16 horas.

 

EN TREINTA DE AGOSTO

– Sala María Carmen de Lara / Barrio 29: Martes y jueves desde las 16 horas.

 

. INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS

Los pacientes con síntomas pueden concurrir de manera espontánea en los horarios establecidos (sin turno previo) y de ser posible sin acompañante. El procedimiento establecido para la atención de los vecinos es el siguiente:

– El paciente retira el bono correspondiente al procedimiento en el área administrativa del CAPS y se le indica

dónde esperar.

– En el área de hisopado se completa la planilla y se corroboran los datos de filiación.

– Una vez realizada la toma de muestra el equipo de hisopado le comunica el resultado y la conducta a seguir.

– Al finalizar los procedimientos el equipo de limpieza procederá a la desinfección del lugar según protocolo.