Unos 30 chicos egresados del sexto año de nivel primario viajaron hoy (lunes) a Pehuen Có y regresarán el próximo jueves, en una salida de representación institucional organizada por segundo año consecutivo por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio para los alumnos de las escuelas rurales en las que funciona un Punto Limpio
El viaje se realiza con aportes del Municipio, que puso a disposición el micro; de dos empresas locales que donaron el combustible; y del Consejo Escolar .que aportó mercadería y auxiliares.
Asimismo, durante la Expo Rural que se desarrolló hace unos días, en el stand del Grupo Crecer, se recaudaron fondos para este viaje con donaciones del productor agropecuario Micheo, y de Latesa granja de aves. También Ambiente entregó una mesa, banco y macetero realizado en madera reciclada como premios.
Durante la exposición rural, además, se hizo una reunión informativa con las familias de los chicos que están viajando a Pehuen Có, en la que se entregó una lista de elementos que debían llevar y las actividades programadas.
El año pasado, este mismo viaje se había realizado a Villa Carlos Paz, en Córdoba. Ahora el destino es Pehuen Có, en la costa atlántica, en el marco de un ambiente costero sin igual, con un entorno natural distinto al de Trenque Lauquen.
Los chicos visitarán el yacimiento de paleocitas Las Huellas, en la Reserva Natural Provincial Pehuen Có, donde guardaparques guiarán la visita por el lugar.
Se trata de una reserva de singular valor arqueológico y paleontológico, única en la provincia de Buenos Aires. En Pehuen Có se encuentra un yacimiento arqueológico con huellas de megafauna, entre las que se destacan la de megaterio, un perezoso gigante de más de seis metros de altura. También se hallaron rastros de macrauquenia y toxodon. Estas áreas de reserva están conformadas por afloramientos de rocas sedimentarias correspondientes al Período Pleistoceno y sitios arqueológicos de la Era Cuaternaria con una rica diversidad de fósiles y huellas. Esta zona es una muestra representativa del ambiente costero marino actual, con presencia de aves migratorias del hemisferio norte y la Patagonia.
Además de Las Huellas, el contingente de alumnos visitará el Vivero Municipal de Pehuen Có “Pablo G. Lorentz”, ubicado en el predio del bosque encantado. Visita que será guiada por el INTA.
Se realizarán dos jornadas de intercambio con escuelas primarias, una es la EP n° 22 La Rioja, de Punta Alta, y la otra es la EP n°18 Francisco N. Laprida, de Pehuen Có.
Los niños estarán acompañados de personal docente y auxiliar en todo momento, y personal municipal de las áreas de Ambiente y Turismo. Llevarán carpas y todo lo necesario para disfrutar de días al aire libre y de playa. Se contratará además servicio de guardavidas.
Desde la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable se agradece el acompañamiento de las empresas, productores, instituciones y colaboradores que harán posible esta propuesta educativa para los alumnos de las escuelas Rurales Verdes.