El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, visitó hoy (jueves) Trenque Lauquen donde se reunió con el intendente municipal, Miguel Fernández, y funcionarios de su gabinete, mantuvo contacto con la prensa y luego se acercó al Hospital Dr. Pedro T. Orellana en el marco de la recorrida que viene realizando por distintos distritos del interior bonaerense con el fin de evaluar con los jefes comunales el trabajo que realizan en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Berni llegó a Trenque Lauquen alrededor de las 9.30 acompañado por el Jefe de Gabinete, Mario Baudri, y el director provincial de la Agencia de Seguridad, Marcelo Montero, y enseguida se reunió con el intendente Miguel Fernández, en su despacho, donde también estaban presentes el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, el subsecretario de Salud, Sergio Valente y la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster.
Como parte de la actividad que desarrolló en Trenque Lauquen el funcionario provincial, acompañado por el jefe comunal, brindó una conferencia de prensa, que por cuestiones de espacio se desarrolló en el auditorio del Centro Cívico, en la que Berni brindó precisiones sobre el trabajo que se viene desarrollando ante la contingencia sanitaria que se está viviendo. Destacó el comportamiento de los trenquelauquenses, habló de los cambios previstos en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires y elogió la labor de la policía en este contexto de aislamiento social.
Después de la visita a Trenque Lauquen, Berni siguió su recorrida por los distritos de Pehuajó, Carlos Casares, Bragado y Chivilcoy, según la agenda programada desde el área a su cargo.

LA REUNIÒN PREVIA
En principio el intendente Fernández dio la bienvenida al ministro de Seguridad señalando que “es un placer para nosotros tener a Sergio Berni en Trenque Lauquen, siempre es muy importante para los intendentes contar con la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales”.
Sobre la reunión mantenida en su despacho el jefe comunal señaló que “hablamos de temas generales que nos interesan, también de cuestiones personales de nuestras historias como su recorrida como médico en el sur, y sobre los pacientes con Coronavirus”.
Asimismo se refirió a la recorrida por el Hospital Orellana donde “el ministro podrá ver cómo tenemos preparado el sistema de salud, aprovechando su condición de médico cirujano”.
Berni se mostró complacido de estar en Trenque Lauquen, la que calificó como “un hito histórico, de referencia y productivo de nuestra Provincia” y transmitió los saludos del Gobernador (Axel Kiciloff) y “el acompañamiento del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en esta situación tan especial como es la preparación ante una pandemia”.

DESTACÓ EL TRABAJO DEL MUNICIPIO Y LA COMUNIDAD
Sobre la visita, el Ministro explicó que “estamos recorriendo cada una de las localidades –más allá que el Gobernador tiene contacto permanente con los Intendentes- porque es totalmente distinta la sensación que uno tiene cuando habla por videoconferencia que cuando uno está en la calle, recorre la ciudad y ve el comportamiento colectivo de la gente”.
En este sentido Berni consideró que “en Trenque Lauquen se ve una gran responsabilidad social, todas las personas con barbijo, respetando la distancia social en cada una de las actividades, las cuales se desarrollan respetando los protocolos de bioseguridad y eso es importante no solamente para el cuidado personal sino también para la actividad en general de la ciudad que ha empezado a recobrar de a poco su ritmo habitual”.
Al respecto el funcionario provincial destacó que en Trenque Lauquen no hay circulación viral y lo atribuyó “al trabajo que hizo el Municipio y al comportamiento individual de cada uno de los ciudadanos y en ese sentido nos vamos reconfortados más allá de la tranquilidad de saber que las situaciones más importantes que tenemos que tener en cuenta como son la salud y la asistencia alimentaria se están llevando adelante con responsabilidad y compromiso”.
Al respecto sostuvo que “ésta es una situación excepcional que no estaba prevista por nadie, la única expectativa hasta que aparezca la vacuna es seguir con estas medidas y la cuarentena es la única posibilidad que tenemos para prevenir el contagio”.
Y agregó: “Esta cuarentena nos ha servido a nosotros para poder ir reactivando el sistema de salud que estaba desfinanciado y hoy a casi dos meses de preparación tenemos un sistema de salud fortalecido, que está organizado y donde cada uno sabe lo que tiene que hacer”.
Si bien reconoció que “falta mucho hay que señalar que en medio de los inconvenientes que ha tenido el mundo para abastecerse el Gobernador ha podido despachar los aviones a China, traer el material y se está armando una logística que va a ser muy importante si la pandemia toma las dimensiones que ha tomado en Estados Unidos, España y otros países”.
Por lo tanto consideró que “la mejor recomendación es cuidarse y mantener las medidas de bioseguridad, ya que del comportamiento individual de cada uno depende el futuro colectivo”.

LA REFORMA POLICIAL
En este sentido destacó la labor de la policía que en esta primera etapa estuvo abocada a mantener las medidas de seguridad y controlar la circulación de las personas y tras asegurar que en la actualidad “todos los controles están automatizados, hemos hecho un registro de más de 10 millones de controles donde no hemos tenido un solo problema”, consideró que “es el momento del relevo donde los intendentes a través de su personal puedan ir haciendo esos controles siempre con el acompañamiento policial”.
Consultado sobre la reforma policial comentó que “cuando asumimos empezamos a trabajar con la intención de no solo hacer una reforma estructural sino también avanzar en la profesionalización de la formación policial, pero faltando una semana para el inicio del ciclo lectivo y a poco de haber empezado con la reforma nos vimos paralizados por esta situación excepcional así que en medio de la pandemia, y una vez que teníamos la situación controlada a nivel seguridad, sobre todo en el Conurbano bonaerense empezamos a hacer las reformas en los lugares de mayor concentración demográfica, como Avellaneda, Lanús, Quilmes, entre otros, pero es una reforma que tiende principalmente a generar importantes cambios en aquellos lugares donde está la policía local que no es el caso de Trenque Lauquen”.
El Ministro anunció que “en el interior la reforma la vamos a ir realizando en la medida que nos vayamos alejando de esta etapa porque no tenemos grandes problemas y no hay demasiadas decisiones que tomar tampoco, más que nada son cuestiones administrativas que tienen que ver con la agilidad del funcionamiento y no más que eso, a diferencia del Conurbano donde tenemos la policía local y tenemos grandes compartimentos estancos que deben funcionar de manera coordinada”.
Dijo también que “la policía va a seguir funcionando como hasta ahora con la diferencia que los distritos que se van a controlar tienen menor superficie y menor cantidad de habitantes y por lo tanto una mejor coordinación y funcionamiento”.
En cuanto a la Comisaría de la Mujer, aseguró que “va a tener el mismo esquema de funcionamiento, pero por sobre todas las cosas el mismo esquema de prioridades en la atención de una problemática que nos preocupa y nos ocupa y que debe generar cambios profundos porque los casos de femicidio en la Argentina siguen aumentando día a día”.

LIBERACIÓN DE PRESOS
Sobre la liberación de los presos, el ministro Berni dijo que “es algo que deben resolver aquellos que generaron el problema: el Poder Judicial, tanto el Gobierno nacional como el de la Provincia a través de sus cárceles lo único que hacen es prestar el alojamiento; la potestad y la resolución de la libertad o encarcelamiento de una persona está en manos de los fiscales y los jueces”.
Y agregó: “No hace falta más hablar de este tema, la sociedad ya se expresó, hay un gran repudio con respecto a una normativa que se ha hecho de manera irresponsable, desorganizada y hasta casi de manera provocativa, se han liberado violadores que se fueron a vivir a media cuadra de donde vive su víctima”.
“Entendemos los problemas que hay en las cárceles y lo padecemos porque la misma superpoblación que tenemos en las cárceles la tenemos en las comisarías, hay situaciones de hacinamiento, pero la Justicia debería tener otras definiciones a mano y si la última definición es la liberación debería hacerse de manera consensuada, responsable y con información”, sostuvo.
Acerca del trabajo para combatir el narcotráfico, Berni consideró que “el único elemento fundamental para trabajar en este tema es la investigación y por eso la reforma, sobre todo de la carrera policial, una persona que ingresa a la policía en investigación tiene que seguir especializándose en el tema”.
Respecto de la posibilidad de contar con más calabozos en las Comisarías, Berni aclaró que “la idea nuestra no es seguir ampliando y habilitando más calabozos en las comisarías que tienen que seguir siendo lugares donde se toman las denuncias, la policía tiene que estar en la calle que es su lugar de acción y los detenidos tienen que estar en los lugares que están preparados para ser detenidos, nosotros estamos llevando adelante diferentes estructuras edilicias (como alcaidías) para poder alojar ahí a los detenidos”.
Si bien reconoció que hoy todos los recursos están destinados a la salud, Berni anunció algunos proyectos que quedaron en carpeta como la modernización de la Patrulla Rural y en este sentido informó que “habíamos avanzado en contactos con las fábricas de helicópteros tanto francesas como americanas porque tenemos pensado crear nuestra propia Patrulla Rural Aerotransportada, un sistema novedoso que va a estar monitoreando todos los lugares, pero por ahora la prioridad es la salud y esos helicópteros se transformaron en respiradores”.