La municipalidad de Trenque Lauquen a través de las direcciones de Espacios Verdes, Higiene Urbana y Caminos Rurales está trabajando desde esta madrugada (miércoles) para liberar el tránsito en distintas calles de la ciudad tras la caída de casi 30 plantas por el temporal de viento –por momentos superó los80 kms.- y lluvia que azotó a la región. Se estima que en el transcurso del día el casco urbano quedarà totalmente limpio.

En las localidades de Treinta de Agosto y Berutti, en tanto, no se registraron mayores inconvenientes.

Defensa Civil, el subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti, y personal de Desarrollo Humano y Tránsito iniciaron las tareas en Trenque Lauquen alrededor de la 1 y hasta después de las 4, cuando se sumaron las cuadrillas de Espacios Verdes, Vial e Higiene Urbana.

El director de Espacios Verdes, Federico García, señaló que “la tormenta de anoche nos azotó fuerte y tiró entre 25 y 30 plantas en distintos puntos de la ciudad, aunque en su mayoría se encontraron en la zona noreste”.

En ese sentido indicó que distintos equipos de operarios municipales están trabajando “donde está el tránsito cortado, en Mitre al 1000, Llambías al 1100, Sáenz Peña y Castelli, Tte. Gral. Uriburu y Vignau, entre otras calles. Hasta ahora el daño más importante que vimos es el de una planta que cayó y rompió el baúl de un auto”.

García agregó que se trabajará todo el día para limpiar la ciudad e incluso, explicó que si no se llega a finalizar, las tareas continuarán mañana (jueves).

Asimismo Enrietti afirmó  que los desagües pluviales en general funcionaron sin inconvenientes y puntualizó que  el  canal a cielo abierto de la calle Llambías  «respondió bien pero no le sobró nada, estamos pensando en crear un pequeño reservorio de agua para darle un mejor escurrimiento y no tener problema con la laguna del Parque (Villegas)».

El subsecretario de Servicios  Públicos, que durante el operativo en la madrugada se mantuvo en permanente contacto con el intendente Miguel  Fernández, del mismo modo que Defensa Civil y Tránsito,  comentó también al diario digital DataTrenque que en la calle Lagos se evalúa hacer «una intervención para lograr un mejor desagote en adelante, ya que algunas viviendas sufrieron por el desborde de cloacas».

«Se viene haciendo un trabajo responsable con la limpieza de los canales y tener el sistema de desagüe pluvial limpio nos permite no sufrir  inconvenientes serios», mencionó Enrieti, para confirmar que se seguirá realizando el mantenimiento de los canales.

El coordinador de Defensa Civil, Nicolás De Paulo, señaló que hasta las 4 de la mañana se estuvo trabajando junto a la subsecretaría de Servicios Públicos. “Los destrozos en su mayoría son de árboles. Hay plantas caídas de gran volumen y antiguas. La calle Mitre pasando Llambías fue la más afectada. El personal de tránsito, la subsecretaría de Servicios Públicos y Desarrollo Humano, estuvieron trabajando por la madrugada”, sostuvo.

“Se están dando estas situaciones climáticas con diferencia de presión y ráfagas. Bomberos (Voluntarios de Trenque Lauquen) registró anoche hasta 80 km/hora la velocidad del viento”, precisó.

DISTRITO

En el caso de 30 de Agosto la tormenta fue de gran intensidad eléctrica con lluvias muy intensas por momentos. El registro total de agua caída fue de 22 milímetros, pero en la ciudad no hubo ningún inconveniente ni fuertes vientos como en la cabecera del distrito.

El delegado de Berutti, Daniel Fernández, explicó que hubo fuertes vientos y lluvias, pero aclaró que solamente se encontraron algunas ramas caídas en distintas parte del pueblo. “No hubo otro inconveniente”, aclaró.