La directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, informó esta mañana (miércoles) que la Justicia falló a favor de la municipalidad de Trenque Lauquen imponiendo una multa de más de un (1) millón de pesos que deberá pagar un frentista de un local comercial en la avenida Villegas, tras comprobarse que los árboles ubicados en este lugar habían sido envenenados.

La denuncia fue presentada por el área de Espacios Verdes, acompañada por fotos y estudios realizados sobre los ejemplares, en el Juzgado de Faltas que decidió multar al propietario del local, quien por esta situación decidió interponer un recurso de amparo ante la Justicia Penal, que hace muy poco se expidió ratificando lo actuado por el Municipio y aplicando la multa mencionada.

Ahora, personal de Espacios Verdes, extraerá los ejemplares dañados para plantar nuevos árboles en el lugar.

“Queremos contarlo a la comunidad porque mucha gente nos pregunta qué ocurrió con esos árboles que están ubicados en la intersección de las calles Villegas y 25 de Mayo, en la vereda de un comercio local”, dijo en un principio la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti.

Acerca de lo ocurrido, la funcionaria recordó que “en los primeros meses del año pasado fuimos a constatar porque veíamos que los árboles estaban con las hojas enruladas y se estaban cayendo y nos encontramos que se habían hecho unos agujeros con taladro en la base donde se une el tronco con la raíz, que estaban tapados con tierra y salía un líquido blanco”.

“En aquel momento, -recordó Cuniberti-, hicimos un procedimiento como corresponde, legalmente: se pidió un informe al INTA que también realizó la verificación, se presentó con el Guardián Urbano, y se labró una multa al frentista porque cada frentista es responsable de los árboles que tiene en su vereda, como establece la Ordenanza municipal”.

“Esto se presentó ante el Juzgado de Faltas con fotos y documentación, y el Juzgado se expidió dando la pena máxima al frentista por ser responsable de lo que había ocurrido y del cuidado de los árboles”, subrayó.

Además, recordó que previamente “había una multa por poda no autorizada porque estaban arreglando el frente, entonces parecía que molestaban las ramas y podaron los árboles sin autorización, así que fueron una serie de infracciones que se cometieron”.

“El frentista interpuso un recurso de amparo entonces el caso va a la Justicia Penal, y la Justicia se expidió hace muy poco y el vecino tiene que pagar una multa de más de un millón de pesos”, dijo Cuniberti.

La funcionaria sostuvo que “desde el Municipio estamos encima del cuidado de los árboles, que tienen mucha importancia en la comunidad principalmente con los veranos que tenemos y las altas temperaturas”.

En cuanto al futuro de estos ejemplares, Cuniberti comentó que “ahora vamos a extraer estos árboles y colocar los nuevos –el costo tiene que ser afrontado por el vecino, como corresponde en estos casos”.

“Conocemos mucha gente de la comunidad que cuida los árboles, así que queremos que sepa cómo es el accionar del Municipio y también pedir a la comunidad que sigamos esta línea porque es la manera de tener una arboleda como la que tiene Trenque Lauquen y cualquier ciudad y eso hay que cuidarlo”, señaló.

En este punto sostuvo que “para que un árbol tome el tamaño que tenían estos árboles que fueron envenenados, la realidad es que se tarda muchísimos años, no es algo que es de un día para el otro; éstos eran árboles que tenían al menos 60 ó 70 años como todos los de la Avenida Villegas y eso cuesta mucha esfuerzo y trabajo de la comunidad y del Municipio”.