Con muy buena afluencia de público, casi 200 personas, y la participación del Intendente municipal, Miguel Fernández y el director de Cultura y Educación del Municipio, Guillermo Ruiz, se desarrolló ayer (domingo) por la tarde en la Loma Alta, de Beruti, “Transmigrando”, una performance de Mónica Martos y Neyen Agrazar, impulsada por el Museo Municipal de Artes Visuales (MuMAV) que se sumó a las actividades por el 7º Encuentro de Arte Mural.

La propuesta, que forma parte del Proyecto Lagunas, despertó los sentidos y la percepción de los asistentes permitiéndoles disfrutar al máximo de las posibilidades infinitas del arte. En el inicio de la actividad, la coordinadora del MuMAV, Lic. Juanita Sánchez y el fotógrafo e impulsor del proyecto Lagunas, Marcos (Chelo) Méndez, explicaron que el lugar (la laguna), la hora (el atardecer) y los sonidos del ambiente también hacían a la obra integral poniendo de manifiesto que es una obra que estaba pensada para este lugar y emplazamiento específico.

Se trató de una experiencia muy bonita durante la cual el público, desde la orilla de la laguna, podía observar la performance de las artistas que con sus acciones lograron generar un momento de calma, introspección y reflexión. La performance culminó con la quema de un nido, ubicado dentro de la laguna, en el que convivían dos de los elementos: el fuego y el agua y las performers, cada una de su lugar, representaban el aire y la tierra.

El proyecto Lagunas es un conjunto de acciones artísticas y una parte muy importante de la iniciativa son las fotografías, un proceso en el que viene trabajando un grupo de fotógrafos/as con la coordinación de “Chelo” Méndez y de esa exploración fotográfica nació esta performance y otras actividades, como la presentación del músico “Oso” Martí, y lo que se propone para la inauguración del Mumav.

Del proyecto Lagunas participan las fotógrafas/os: Alejandra Gutiérrez, Lidia Acosta, Cecilia Achaerandio, Miriam Arricau, Romina Minotti, Florencia Hazelhoff y Chelo Méndez. Registro de audio y vídeo: Roberto Bernasconi y Nicolás Sambucetti. Perfomance de Transmigrando Mónica Martos y Neyen Agrazar. Coordinación y asesoría conceptual: Chelo Méndez y el MuMAV, a través de Juanita Sánchez.