“Transmigrando”, una performance de Mónica Martos y Neyen Agrazar, tendrá lugar el próximo domingo (8) a partir de las 18.45 en la Loma Alta de Beruti, en otra propuesta del Museo Municipal de Artes Visuales (MuMAV) y como parte de las actividades del 7º Encuentro de Arte Mural que se realizará desde mañana (jueves) y hasta el jueves 12 de octubre en la localidad.

Habrá transporte gratuito para aquellos/as que quieran participar de la actividad: el micro saldrá a las 18 desde la Terminal de Trenque Lauquen.

Durante el desarrollo de la jornada, las artistas Mónica Martos y Neyen Agrazar desafiarán a quienes participen de la misma a pensar, evocar y sentir, explorando el sentido de la transmigración, de los elementos de la naturaleza, de nuestra relación con ella. Se trata de una experiencia para afinar los sentidos y la percepción, y disfrutar al máximo de las posibilidades infinitas del arte.

Como se explicó desde el MuMAV, que coordina la Lic. Juanita Sánchez, la performance es una disciplina artística donde las acciones (movimientos o actividades) que realizan los artistas son la obra de arte. Generalmente sonde carácter efímero, es decir que duran el tiempo que el performer tarda en ejecutar la acción y lo que se preserva son los registros documentales.

Tradicionalmente involucra cuatro elementos básicos: el tiempo, el espacio, el cuerpo y la presencia del artista. También es muy importante la relación entre el creador y el espectador, quien como en muchas de las obras de carácter contemporáneo es quien da sentido a la propuesta y termina siendo parte de ella. Las acciones pueden ser desarrolladas en galerías de arte, museos o en espacios públicos. Su objetivo es generar una reacción en el espectador, que puede ser estética, sensible o racional (generar discusión, propiciar el pensamiento crítico)

El término performance procede de la expresión inglesa performance art, con el significado de ‘arte en vivo’; y aunque desde principios del siglo XX los artistas ya venían haciendo experimentos de arte de este tipo, su consolidación como disciplina empieza a desarrollarse en los años ‘70, gracias al encuadre que le dio el arte conceptual.

Esta propuesta forma parte del Proyecto Lagunas, que nació hace varios años en el marco de la clínica de fotografía de Marcos (Chelo) Méndez, fue creciendo y transformándose hasta llegar a una propuesta de arte total.

Actualmente está en desarrollo gracias a que fue seleccionado en el marco de la beca “Gestionar Futuro” del Ministerio de Cultura, y al apoyo del MuMav. Es un proyecto transdisciplinar, es decir que no solo reúne diferentes disciplinas, sino que las entrecruza, desdibujando a veces los límites entre una y otras. La fotografía se hace palabra, o sonido, o música, y las acciones poesía. Anexado a la propuesta se desarrolló hace un tiempo un ensayo de un recital audiovisual con el músico Ignacio “Oso” Martí y se planea una muestra más tradicional en el espacio del nuevo Museo de Artes Visuales con motivo de su inauguración.