La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la Dirección de Contralor Municipal y la Dirección de Educación, realiza hoy (viernes) una campaña de prevención y concientización en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial.

Los inspectores entregan folletería durante los operativos de calle con diferentes temáticas relacionadas al tránsito. También se reparte folletería en los Centros de Referencia y establecimientos educativos.

Según explicó la Directora de Educación, Patricia Muñagorri, la fecha es en conmemoración del «cambio de mano». En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.

RELEVAMIENTO DE CALLE
La Dirección de Contralor realiza estadísticas que entrecruza con los datos obtenidos por el Hospital Municipal y la Universidad Tecnológica Nacional acerca de los siniestros viales. Se investigan los siniestros, se ubican georeferencialmente y, de acuerdo a las zonas de más impactos, se toman decisiones.

Entre las estadísticas se deduce que entre el año 2012 y 2016 se reportaron 1908 accidentes de tránsito.

De los siniestros que se sucedieron, la mayoría ocurrieron en la zona urbana, en intersecciones de calle (un total de 1042 casos, seguidos por 442 en rectas y 20 en curvas).

La mayor cantidad de accidentes se deben a distracción (941), y las causas que siguen son: maniobras riesgosas (392), exceso de velocidad (126) y  consumo de alcohol o drogas (84). Otras razones están vinculadas a deficiencias en la vía pública, por evitar embestir un vehículo o perro, cansancio, meteorología adversa y enfermedad.

 

TIPOS DE SINIESTROS
En los registros se destaca que la mayor cantidad de accidentes se produce por colisión frontolateral; y le siguen: colisión lateral, colisión por alcance, colisión frontal, vuelco en calzada, caída sin colisión y atropello a peatón.

Como los relevamientos se realizaron en zona urbana y rutas, el vehículo más comprometido en accidentes es el auto. En el caso de la zona urbana, son las motos.

De los 3397 vecinos involucrados en siniestros viales, 2225 fueron de sexo masculino (717 hospitalizados) y 1172 (970 hospitalizadas) de sexo femenino.