El Departamento de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Trenque Lauquen tramitó durante el año 2016, 6995 Licencias de Conducir.

Además, se realizaron 980 exámenes teóricos; 36 cursos de educación vial con 961 asistentes; 23 cursos para redimir infracciones con 624 asistentes y 217 registros de motos.

El Departamento de Tránsito y Transporte funciona en la planta baja del Centro Cívico. Para facilitar la realización de trámites en esa oficina, se detallan algunos pasos a seguir:

PRIMERA LICENCIA

Para obtener la primera Licencia de Conducir se deberán cumplir los siguientes pasos:

Curso de Educación Vial: 2 módulos (8 horas en total).
·         Acercarse a la Oficina de Tránsito ubicada en el Centro Cívico “La Primera” con el DNI con el último domicilio.
·         Obtener el libre de deuda de infracciones municipales en el Juzgado de Faltas (Centro Cívico)
·         Realizar un pago en la Cámara de Comercio
·         Volver a tránsito con el recibo de pago.

Se utiliza el sistema biométrico para obtener huellas digitales, los datos personales de la persona y se le toma una foto
·         Revisación médica en el Centro Cívico de 8 a 13 hs.
·         Regreso a la Oficina de Tránsito. Se realiza la evaluación teórica que consta de un múltiple choice de 50 preguntas.
·         Personal de tránsito lo corrige en el momento.
·         Si está aprobado, al día siguiente a las 7 am debe acudir a la Oficina para realizar la prueba de manejo si es carnet de auto, en el caso de moto no hay examen práctico.
·         Se abona la tasa municipal en las cajas ubicadas en el Palacio municipal
·         A los diez días se retira la licencia de conducir de la Oficina de Tránsito.

 

RENOVACIÓN

En el caso de la renovación de licencia de conducir, se realizan todos los pasos anteriores salvo el curso de Educación vial y los exámenes. Lo que varía en este caso es el monto de la tasa municipal.

 

DNI

Es importante informar que el domicilio del DNI debe ser el mismo de la Licencia de Conducir. En el caso de que los vecinos cambien de domicilio en el DNI tienen 90 días para tramitar el cambio de domicilio en la Licencia, caso contrario están en falta.

 

EDADES Y VEHÍCULOS

Otra aclaración importante es que a los 16 años, los jóvenes pueden obtener la licencia de conducir por un año para manejar vehículos de 50 cc.

A los 17 años se puede obtener licencia para motos de 50 cc y autos, siempre con la autorización de los padres que deben firmar ante Escribano Público.

Siempre que la licencia que se obtiene es la primera, y la persona tiene menos de 21 años, el carnet habilita para motos de 50 cc. Para obtener la autorización para manejar motos de 150 cc en necesario tener dos años de antigüedad de conductor o 21 años cumplidos.