La Dirección Nacional de Migraciones hizo llegar al Municipio una nota explicativa sobre los trámites que deben realizarse para la regularización migratoria de los ciudadanos extranjeros dominicanos y senegaleses que residen en el Distrito de Trenque Lauquen.
Este plan de regularización contempla la situación de migrantes en vulnerabilidad, estableciendo un criterio de excepción, a través de la tramitación de la Radicación y el DNI, de manera personal, sin la necesidad de intermediarios.

EL TRÁMITE
Para realizar los trámites mencionados, los interesados deben obtener un turno de manera online, ingresando a la página www.migraciones.gov.ar . Deberá solicitarse un turno por cada persona que inicie el trámite.
Los mayores de 16 años deberán contar con un Certificado de Antecedentes Penales Argentinos, emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, ubicado en Trenque Lauquen en el primer piso del Centro Cívico “La Primera”. Además, los interesados deben presentar también un Certificado de Carencia de Antecedentes Penales Extranjeros, emitido por las autoridades pertinentes de cada país donde haya permanecido por más de un año, durante los últimos 3 años.
Los dominicanos deberán contar con Ingreso República Dominicana (sello de ingreso al país, anterior al 1º de agosto de 2012). Los senegaleses deben contar con constancia de último ingreso anterior a la vigencia de éste Régimen Especial, o acreditar residencia de hecho en la República Argentina, con anterioridad a la vigencia mencionada.
Asimismo se deberá presentar 2 fotos (actuales, color, tamaño 4 por 4, fondo blanco y liso; tomada de frente medio busto; con la cabeza totalmente descubierta); y un certificado de domicilio (con vigencia de hasta 90 días antes de obtener un turno).
La tasa de Radicación es de $600 y $35 por el DNI.
Para completar el trámite de Residencia se deberá presentar una constancia de inscripción en AFIP correspondiente a la actividad económica que desarrolle.