En una interesante propuesta de la dirección de Salud Comunitaria municipal, el martes pasado (26) en el CAPS Ramón Carrillo (Rivadavia y Emiliano Sáez) se realizó un Taller para pacientes con diabetes, del que participaron vecinos/as que padecen la enfermedad, y que se mostraron interesados en profundizar conceptos y reforzar cuestiones vinculadas con los cuidados para promover una mejor calidad de vida.

El encuentro estuvo a cargo del Dr. Alejandro Ahmar, la Dra. Constanza De Federico y la nutricionista María Eugenia Urra, quienes además de brindar información y aportar algunos tips sobre cuidados y alimentación saludable, pudieron interactuar con los pacientes, algunos diagnosticados hace mucho tiempo y otros en forma más reciente, y que se encontraban ávidos de saber más sobre la enfermedad.

En el comienzo del taller, el Dr. Ahmar realizó una introducción contando qué es la diabetes, cómo se presenta y que tipos de diabetes hay, para después referirse a los cuidados que tiene que tener un paciente con diabetes, y cómo la enfermedad va dañando el organismo. También puso el foco en los controles que hay que hacer, y que incluyen visitas al oftalmólogo, al cardiólogo, y el cuidado de los pies, entre otros aspectos.

Después, junto a la Dra. De Federico y a la nutricionista Urra, abordaron el aspecto relacionado con la alimentación saludable y aspectos a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida.

Los profesionales también compartieron una actividad con los pacientes acerca de Mitos o Verdades sobre la enfermedad, en los que tenían que indicar con Verdadero o Falso distintas premisas, algo que les permitió interactuar y aprender un poco más acerca de la diabetes.

Entre las consignas figuraban: “Si me siento bien, entonces la diabetes está bien controlada” (F); “La glucemia casi siempre varía durante el transcurso del día” (V); “Si mi médico me indica insulina, significa que estoy grave” (F); “El peso tiene relación con la diabetes” (V); “La actividad física baja la glucemia” (V); entre otras.

Tanto para los pacientes como para los profesionales que coordinaron el taller fue una linda experiencia por el intercambio y porque les permitió a los vecinos/as sacarse las dudas e incorporar recomendaciones y consejos útiles para sobrellevar mejor la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) y que con el tiempo puede causar severos daños en el organismo.