La Municipalidad de Trenque Lauquen concretó esta mañana (viernes) la inauguración formal de la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal, del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Raúl Feito, y contó con la presencia de los Secretarios de Gobierno, Edith Daneri; de Desarrollo Humano, Liliana Piras y de Obras y Servicios Públicos José Carabelli. También estuvieron la Contadora Municipal, Laura Angenili, los directores de los Hospitales de Trenque Lauquen, Raúl Orellana y de 30 de Agosto, Adrián Bueno; la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd; la Directora de Deportes, María Marta Mirabelli; médicos, enfermeras y representantes de instituciones locales.

Los discursos estuvieron a cargo del Jefe Comunal y del Secretario de Obras Públicas. El primero en tomar la palabra fue José Carabelli, quien inició su discurso reconociendo la tarea de los trabajadores de la obra, especialmente al arquitecto Carlos Marino, quien estuvo a cargo de la dirección.
El funcionario señaló que “Hace una semana se inauguró una obra que se consideraba superflua, como no necesaria. Hoy estamos en una obra muy sensible. La salud de un bebé, de un niño, de un hijo, es lo más importante. La reflexión en este sentido es que ésta es la complejidad de la ciudad y sus obras, desde las que se pueden considerar estéticas, hasta éstas en el hospital, pasando por pavimento por ejemplo, o las obras destinadas a educación. Y debemos entender que esto es la ciudad, que va desde lo más superfluo a lo más complejo”, dijo, en relación a la inauguración de la fuente de agua, realizada la semana pasada en el Acceso a la Ruta 5.
Luego, Carabelli manifestó que “La última obra de infraestructura en la salud pública municipal, anterior a esta gestión y a la del Dr. Jorge Barracchia en su última gestión, había sido en el año 98. Es decir que hubo 10 años durante los que no se hicieron obras de infraestructura en la planta urbana de Trenque Lauquen. Desde el 98 hasta el 2008, que fue cuando el Dr. Barracchia comenzó con estos trabajos en el Hospital”.
Para finalizar, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio señaló que “Haber desarrollado en esta última gestión la mayor obra de infraestructura para la Salud en la historia de Trenque Lauquen, es para nosotros, un orgullo”.

A su turno, el Intendente Municipal Raúl Feito recordó que en su proyecto para el período 2011 – 2015, fue un eje fundamental la mejora y optimización del Servicio de Salud Pública. “En esa tarea pusimos un gran esfuerzo, y mejoramos la calidad de los Centros de Referencia Social y Salud Comunitaria, pero no descuidamos el Hospital, asumiendo el compromiso de su refuncionalización y remodelación. Tenemos para mostrar muchas obras, que hacen al bienestar de la salud, a mejorar la complejidad de los servicios que presta el Hospital”, dijo, y a continuación, el Intendente repasó cada uno de los trabajos que se realizaron en el edificio hasta el momento:
– Sala de maternidad
– Quirófanos
– Hemodinamia
– Unidad Coronaria
– Terapia intensiva pediátrica y neonatal
Además, Feito anunció que “en breve estaremos inaugurando el sector de Farmacia, Análisis clínicos, Archivo y Vacunación”. Además recordó que se está trabajando en los Centros de Atención Primaria de Salud. “Se va a comenzar la remodelación del Centro Ameghino. Y para el Hospital hay más proyectos, como la nueva Guardia, que estaría en la intersección de las calles Almafuerte y Belgrano, según el proyecto ganador del PP 2015. Ya estamos trabajando en esto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y los médicos”.
Y agregó que “Estamos avanzados en el sector de imágenes, que será donde actualmente funciona el archivo. Para esto ya enviamos al HCD un convenio con una empresa local de imágenes para poner un tomógrafo, equipos de rayos y un ecógrafo. Y también tenemos pensada una nueva Terapia intensiva para adultos, porque considero que la actual, si bien se debe rescatar la calidad del servicio, no cuenta con el lugar físico adecuado”.
Feito continuó hablando sobre los proyectos y las políticas municipales en Salud. “Nosotros tenemos estudiadas las debilidades y fortalezas del sistema de salud, donde observamos algunos conflictos, es lógico, pero estamos trabajando con los problemas, con las discusiones, vamos a seguir teniendo estas cosas y seguiremos trabajando junto a las personas de buena voluntad que quieran sumarse al trabajo por el bienestar de los vecinos de Trenque Lauquen”.
Para finalizar, el Intendente manifestó que “Estamos contentos con este final de la obra. Uno siente que una parte de sus ideas se ha concretado, pero llegar a un fin es empezar algo nuevo. Nuestro compromiso es seguir trabajando, por la salud, la educación, la obra pública y la vivienda, la política de tierras, en una mejor y más eficiente administración de recursos y gastos”.

LA OBRA
La obra estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, y cuenta en total con una superficie de 75 metros cuadrados.
Se trata de la ejecución de dos salas, una de Terapia Intensiva Neonatal y orea de Terapia Intensiva Pediátrica, ubicadas en la parte de los antiguos quirófanos del Hospital, que cuentan con capacidad para 5 camas cada una. Se construyó un office de enfermería, hall de acceso, 1 sector médico para informes, vestuario para personal médico y de enfermería, un sanitario para personal, un patio de luz, un sector para las visitas de familiares con una ventana hacia el sector Neonatal.