Como todos los años para esta época, técnicos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, dependiente del área de Control de Vectores y Plagas, están desde hoy (miércoles) en Trenque Lauquen para realizar tareas de fumigación en espacios verdes y colocación de larvicidas en canales y lugares donde hay agua.
Por la mañana, los técnicos se trasladaron a Beruti donde comenzaron a “sembrar” larvicidas en canales, y tienen previsto continuar por la tarde en Trenque Lauquen con la misma metodología, para fumigar por la noche en caso de ser necesario.
Después de una primera recorrida por Trenque Lauquen y al advertir que por el momento no hay tanto mosquito adulto, los técnicos decidieron priorizar el trabajo con larvicidas, que son productos biológicos que se colocan en espacios de agua o en canales para evitar la proliferación de las larvas, es decir que la larva del mosquito llegue a mosquito adulto.
Durante la estadía en Trenque Lauquen, los técnicos irán evaluando prioridades y como señaló la titular del área de Zoonosis municipal, Rosario Guarrochena, “en caso de ser necesario también procederán a fumigar en los distintos espacios verdes”.
Asimismo, recordó que “son tres técnicos que vienen formados para esa tarea y la fumigación se realiza con un producto autorizado por el ministerio de Salud: Depe, una permetrina que tiene buena acción y baja toxicidad”,
“Esto lo que hace es prevenir la aparición del mosquito adulto, a nosotros el que nos interesa desde el aspecto sanitario es el Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del virus del dengue, que es una enfermedad muy contagiosa”, explicó Guarrochena.
Acerca del procedimiento de fumigación, explicó que “el producto que se utiliza no es tóxico para el ser humano y tiene buena acción contra insectos; se usa con un termo nebulizador, una máquina específica y se fumiga con una micro gota que queda suspendida por un tiempo prudencial y se mezcla con otro producto para que perdure y tenga acción residual”.
En este marco, Guarrochena recalcó que se trata de un operativo de fumigación “preventivo para cortar el ciclo y evitar que aparezca el mosquito adulto”, y dijo que después continuarán las fumigaciones que estarán a cargo de personal de la dirección de Higiene Urbana municipal.
En cuanto al contagio de la enfermedad, explicó que “la que pica es la hembra, y al estar infectada a través de la picadura transmite el virus y los síntomas del dengue son fiebre alta, cefalea, dolores musculares, pueden aparecer manchas en la piel, aunque no son específicos de la enfermedad, se pueden confundir con otros y por eso siempre hay que concurrir al médico sobre todo si una persona viajó a un país limítrofe donde generalmente el dengue es endémico”.