Un equipo de técnicos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, dependiente del área de Control de Vectores y Plagas, visitará Trenque Lauquen el miércoles de la próxima semana (20) y permanecerá en la ciudad hasta el viernes siguiente (22) para realizar tareas de desratización y fumigación en distintos sectores de la planta urbana, informó hoy (martes) la titular del área de Zoonosis municipal, Rosario Guarrochena.
La visita que realizarán los técnicos provinciales se había programado primero para octubre y después para noviembre del año pasado, pero fueron suspendidas por Provincia y reprogramada para la semana entrante.
“Los técnicos estarán realizando tareas de desratización de la ciudad, tenemos alrededor de 40 denuncias tomadas y van a fumigar por la noche para tratar de eliminar la mayor cantidad posible de mosquitos con productos autorizados por el ministerio de Salud”, precisó Guarrochena.
Al respecto la funcionaria aseguró que “el personal que llega es del área de Salud del ministerio, son controladores de vectores y plagas, es gente preparada que viene con todo el equipamiento y los productos para colocar”.
Guarrochena señaló que “como no tuvimos problemas con mosquitos hasta ahora, por el tema de la temperatura y la humedad, no fue necesario una fumigación masiva de toda la ciudad pero ya que van a venir la semana que próxima lo van a hacer en forma preventiva”.
Asimismo comentó que “los roedores son una plaga urbana y no los vamos a eliminar, es controlar la población pero la desratización en los lugares donde tenemos denuncias y que en algunos casos son reiterados”.
Acerca de la importancia de estos controles, Guarrochena aclaró que “no tiene sentido hacer esto si la gente no limpia los terrenos, en muchos los casos los terrenos tienen basura, pasto alto y escombros y la gente no los limpia, entonces al tener los terrenos en mal estado es muy difícil eliminar los roedores, por eso primero es importante limpiar y después desratizar”.
En este marco la funcionaria informó que durante esta semana se seguirán tomando denuncias de vecinos que adviertan la presencia de roedores en sus patios, quienes podrán comunicarse con Zoonosis (Urquiza 1155 / Teléfono 02392-602790) para hacer la denuncia y dejar registrado el domicilio a fin de ser visitados cuando se concrete la visita de los técnicos del Ministerio.