La Municipalidad de Trenque Lauquen continúa trabajando en la obra de ampliación y refacción del Jardín Maternal Municipal “Manuelita”, ubicado en el barrio El Triunfo de esta ciudad.
Los trabajos se enmarcan en el Programa de Ampliación y Refacción de los Jardines Maternales, para refuncionalizar los espacios en los casos en que sea necesario, que lleva adelante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano.
La intervención comenzó a desarrollarse en el Jardín Manuelita durante el año pasado, con el objetivo de ampliar el edificio en 114 metros cuadrados; y refaccionar otros 90 metros cuadrados.
En el ligar se construirán 3 salas, una cocina, baño y sector administrativo. El antiguo edificio del Jardín se transformará en un Salón de Usos Múltiples.
De las 3 nuevas salas, una de ellas contará con baño y las otras 2 con cambiador para bebés. También se construye una cocina, baño para el personal, administración y una galería cubierta. Además se cambiarán totalmente los techos, los pisos y se ejecutará pintura general.
Al respecto del avance actual de la obra, el arq. Carabelli explicó que se está trabajando en la cubierta de techo, y se está iniciando la primera etapa de las instalaciones eléctricas y las veredas exteriores. Ya se han completado los trabajos de revoque grueso tanto en el exterior como en el interior del edificio.
Para las próximas semanas se programó la instancia de colocación de aberturas e instalaciones sanitarias.

EL SERVICIO
Los Jardines Maternales Municipales ofrecen un servicio muy importante a la comunidad, que es el cuidado y la educación de los niños de 45 días a 2 años, cuyas madres trabajan. El acceso a estos jardines es gratuito, sólo se solicita desde cada uno el acompañamiento de las familias con el cobro de una cooperadora.
Desde el año 2008, los Jardines cuentan con listas de espera para la inscripción.
En la ciudad funcionan 6 jardines, que atienden a alrededor de 500 chicos. Cada uno cuenta con una coordinadora responsable del equipo de trabajo que lo integra, y con diseños curriculares, además de comedor. Las maestras jardineras trabajan junto al Centro de Estimulación y Aprendizaje Temprano (CEAT) cuyas maestras estimuladoras visitan los jardines para acompañar el proceso educativo.
Además, desde la Secretaría que conduce Liliana Piras, se han ido propiciando distintas capacitaciones para los equipos de trabajo, que van desde la presentación de un diseño, hasta las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio de enfermedades en los jardines.