Un equipo técnico de Estudios Previos de la dirección Provincial de Arquitectura, del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos estuvo ayer (miércoles) por la tarde y mañana de hoy (jueves) en nuestra ciudad para realizar un relevamiento edilicio del Teatro Español.

La delegación estuvo integrada por la agrimensora Sofía Egüen, el arquitecto Augusto Torossian y el ingeniero estructuralista Fernando Meseri, con el soporte técnico de Pedro Neves, y esta mañana (jueves) regresó a La Plata.

“A través de una gestión del Intendente (Miguel Fernández) se consiguió que viniera este equipo técnico que hizo un relevamiento total del edificio, mediante la utilización de aparatos de tecnología, como un Distanciómetro laser y una estación total South”, explicó Miguel Bulián, subsecretario de Obras Públicas del Municipio.

El relevamiento incluyó la fachada, “que tiene características especiales, almohadillados, las aberturas, etcétera”, precisó Bulián, “y todos los locales de servicios y accesorios del teatro”.

La visita técnica está enmarcada en la firma del último convenio entre el Municipio y la Sociedad Española de Socorros Mutuos, en función del ante proyecto elevado por el Intendente Fernández para poder restaurar y poner otra vez en funcionamiento el Teatro Español, “con todas las medidas de seguridad e incendios que se necesitan para poder tener la habilitación”, agregó Bulián.

“Con estas tareas, ellos (los profesionales de Provincia que vinieron a Trenque Lauquen) verificarán el proyecto, principalmente por las medidas de seguridad, para hacer una sala de espectáculos que no tenga ningún inconveniente el día de mañana, y esté todo adecuado a un estilo que es patrimonio histórico”, añadió el funcionario, en referencia a las salidas de emergencia, la escalera según la normativa, la eventual posibilidad de ubicación de un ascensor y la accesibilidad -resolución en planta baja o en cada piso-.

“Entiendo que con todos los elementos que recogieron en el relevamiento más toda la información que hizo la dirección de Planeamiento, tendremos un panorama bien certero  de cómo está el edificio y de cuáles serían los pasos a seguir para ponerlo en condiciones”, concluyó Bulián, quien confirmó que “el intendente pedirá  financiamiento a través de Ministerio (de Infraestructura) para culminar una obra de estas características”.

 

CONVENIO

“Este teatro necesita una intervención profunda para ponerlo en condiciones, como arreglar la vereda, pintura, recuperar la salida de emergencia a mano izquierda, poner la red anti-incendio en funcionamiento y los hidrantes. Eso va a demandar esfuerzo y mucha inversión que va a destinar la comunidad para que este teatro sea reabierto y con un buen espectáculo; todo esto llevado adelante con un buen proyecto cultural, para que Trenque Lauquen se diferencie de las demás ciudades con la riqueza cultural que lo caracteriza”, dijo el Intendente Fernández el viernes 30 de noviembre pasado, en ocasión  de firmar con el representante de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen, Omar Alberto Corral, el convenio para ampliar el contrato de comodato y realizar las obras que cumplirán con los requerimientos necesarios para acceder a la habilitación del Teatro Español como sala de espectáculos.

El nuevo convenio, validado por el Honorable Concejo Deliberante, contempla la ejecución de una serie de obras en el edificio del Teatro Español que abarcan refacciones y adecuaciones con la finalidad de poder reabrir la sala en las debidas condiciones de seguridad y comodidad para los vecinos, como señaló Bulián.

En el convenio ampliatorio se expresó que a partir del diagnóstico y la situación edilicia en la que se encuentra el Teatro Español, conforme al informe elaborado por las oficinas técnicas municipales, la Sociedad Española de Socorros Mutuos cedía a la Municipalidad los espacios comprendidos en planta baja, los dos laterales del teatro para realizar las salidas de emergencia, tres salones y el departamento con cocina y patio semicubierto en planta alta, según planos correspondientes.

Las reformas y mejoras propuestas por el Municipio abarcan la Construcción de sala de Comisión Directiva de la Sociedad Española, realizar entrepiso y adecuar en planta baja un espacio para oficina y apoyo de servicio, cocina y baño con salida independiente a calle Uruguay 147, para el funcionamiento de su Secretaría del comodante junto a las oficinas de Vice Consulado Español. El plazo de ejecución quedó sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Como segunda etapa se realizará la adecuación y refacción para un plan de evacuación y accesibilidad para personas con discapacidad, refacciones y arreglos de los salones de planta alta, conforme a un plan de trabajos a evaluar en forma conjunta, incluyendo la apertura de una puerta al archivo en el descanso de la escalera. Esos salones permanecerán en poder de la Sociedad Española, hasta tanto comiencen las tareas indicadas en la cláusula. Finalizados los mismos, pasarán a integrar el comodato. En forma simultánea, la Municipalidad realizará las obras para protección y prevención de incendios.