A partir del convenio que firmó el Ejecutivo con la Sociedad Española que establecía la ampliación del contrato de comodato para realizar las obras que cumplirán con los requerimientos necesarios para acceder a la habilitación del Teatro Español como sala de espectáculos, la subsecretaría de Servicios Públicos  avanza con las refacciones en parte del interior del inmueble y en la vereda, que ya está terminada. Se espera recibir fondos para poder seguir avanzando y concretar todo el proyecto de mejoras que contempla la seguridad del edificio.

El subsecretario de Obras Públicas, Miguel Bulián, señaló que “hemos comenzado con esta primera etapa, esperando poder lograr los fondos para realizar el total de la obra. Hace poco tiempo vinieron representantes del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires a hacer una evaluación del edificio, en función del anteproyecto que habíamos realizado desde el Municipio, para ver si podíamos lograr el financiamiento y poner en condiciones óptimas el teatro”.

En relación a las refacciones, Bulián informó que “ya se hizo la reconstrucción de la vereda. En ese lugar pasaron las cañerías de las nuevas obras de agua y cloacas y la vereda no había quedado en condiciones.  Decidimos levantarla, hacer el contrapiso y volver a hacer la vereda con el dibujo de la bandera española, como estaba originalmente”.

A partir del convenio con la Sociedad Española, el funcionario indicó que “vamos a tener las dos salidas de emergencia, que son fundamentales para todo espectáculo público”. En ese sentido agregó que “por ello acomodamos las dos puertas de enfrente, donde estaba la Sociedad Española y también la peña de Boca, para que funcionen como acceso de emergencia y vamos a reacomodar la otra puerta que está en el acceso principal del teatro. En planta baja se van a  hacer las dos salidas laterales. Una de ellas no está y la vamos a restablecer”.

En el lugar donde funcionaba la peña de Boca, Bulián explicó que “hay un patio interno que tenía una salida pluvial muy acotada. Se va a ampliar ese patio por la cantidad de desagüe que tiene el techo del teatro y se va a hacer un pluvial para la salida exterior, hacia la calle”.

Asimismo, agregó que “también vamos a hacer una instalación cloacal, porque se va a hacer un baño nuevo abajo y a ese tramo se conectará el baño de hombre que tenía un mal funcionamiento”.

Otro de los trabajos que ya se realizaron en el edificio fue desmantelar el machimbre para dejar las bovedillas y los espacios libres. “Vamos a adecuar el sector que la Sociedad Española necesita en planta baja”.
Bulián señaló que “el sistema de calefacción estaba obsoleto y se empezará a trabajar en nuevos equipos que son antisonoros, para hacer un nuevo sistema  y cerca del verano se avanzará en la refrigeración. Faltaría definir las salidas emergencias del piso superior, que hasta que no tengamos los fondos no podemos realizarlas”.

CONVENIO

El convenio con la Sociedad Española establece que el comodante cede a la municipalidad los espacios comprendidos en planta baja, los dos laterales del teatro para realizar las salidas de emergencia, como también tres salones y el departamento con cocina y patio semicubierto en planta alta.

Asimismo, detalla que el municipio realizará la construcción de una sala de reuniones para la Comisión Directiva del comodante, a realizarse en el entrepiso y adecuar en planta baja un espacio para oficina y apoyo de servicio, cocina y baño, con salida independiente a la calle Uruguay para el funcionamiento de la Secretaría comodante, junto a las oficinas del vice Consulado Español.

Como segunda etapa se realizará la adecuación y refacción destinadas a un plan de evacuación y accesibilidad para personas con discapacidad y refacciones y arreglos de los salones de planta alta, conforme a un plan de trabajos a evaluar en forma conjunta, incluyendo apertura de puerta al archivo en el descanso de la escalera.