Con la organización del Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene, dependiente del ministerio de Gestión Cultural de laprovincia de Buenos Aires, y la municipalidad de Trenque Lauquen, el jueves 25 y viernes 26 de abril próximo se realizará en nuestra ciudad, en el marco de su 143° aniversario, el XVII Congreso de Historia de los Pueblos.

El Congreso apunta a ser un espacio de encuentro de los estudios locales y regionales en torno a la historia de los Pueblos de la provincia de Buenos Aires. Y a partir de la construcción del conocimiento histórico plural, participativo y democrático busca aportar al fortalecimiento identitario bonaerense.

Su temario es el siguiente:

* Poblamiento, identidad, migraciones. La frontera.

* Fundación y desarrollo de pueblos y ciudades.

* Agricultura, ganadería, industria y comercio.

* Sociedad y vida cotidiana. Educación. Género.

* Trabajo y organización sindical.

* Instituciones. Gestión provincial y municipal.

* Patrimonio tangible e intangible.

*Metodología en investigación histórica.

*Política: Nacional, provincial y municipal

Habrá categorías de participantes Titulares y Adherentes. Serán miembros Titulares aquellos que presenten trabajos inéditos y lo defiendan personalmente en las Comisiones de Trabajo del Congreso. Y serán miembros Adherentes quienes asistan en calidad de oyentes, al igual que los estudiantes.

Aquellos participantes que representen a instituciones tendrán la categoría de Miembros Titulares y se acreditará constancia a la participación de la entidad.