El proceso de elaboración, el armado del equipo y la medición de parámetros como pH y densidad, integrado a los conocimientos recibidos en la primera clase, de carácter teórico, y volcados en cada paso de las etapas de producción, dieron forma el sábado al segundo y penúltimo encuentro del taller La ciencia de la cerveza, que se dicta en el Polo Científico Tecnológico.
Ahora queda un último paso, el lunes 3 de febrero a las 19 hs., cuando el tallerista, Julián Balarré, y los 14 alumnos –de Trenque Lauquen, Pellegrini y Pehuajó- completarán el sistema de producción con el trasvasamiento y embotellado. Luego, cada participante se llevará una botella con la cerveza que entre todos elaboraron.
Debido a que este curso tuvo cupo completo, está prevista una segunda edición con fecha de comienzo el jueves 6 de febrero para la clase teórica (dura alrededor de una hora y media); el sábado 8 sería la primera clase práctica (unas cinco horas) y la última, también práctica, en fecha a convenir con los alumnos.
El taller La ciencia de la cerveza tiene como objetivo enseñar los fundamentos biotecnológicos, microbiológicos y químicos que ocurren en la elaboración de cerveza artesanal.
En el primer encuentro se expone una breve reseña histórica del origen de la cerveza y una clasificación de sus estilos, comentándose las características con las que se los agrupan, y se detalla además el proceso de elaboración y en cada etapa, los fundamentos y variables científicas que se ponen en juego, con el fin de aprender qué es lo que pasa en este proceso biotecnológico.
El propósito es aprender a elaborar cerveza artesanal disminuyendo errores, mejorando rendimientos y perfeccionando el proceso.
Los interesados en mayor información o en inscribirse en la segunda edición del curso pueden dirigirse al Polo Científico Tecnológico, Hernández 816, o comunicarse al (2392) 53-1228.