El proceso de elaboración, el armado del equipo y la medición de parámetros como pH y densidad, integrado a los conocimientos recibidos en la primera clase, de carácter teórico, y volcados en cada paso de las etapas de producción, dieron forma el sábado pasado al segundo y penúltimo encuentro de la segunda edición del taller La ciencia de la cerveza que, otra vez con cupo completo, se dicta en el Polo Científico Tecnológico.
Ahora queda un último paso, en fecha a definir, cuando el tallerista, Julián Ballarre, y los 13 alumnoscompletarán el sistema de producción con el trasvasamiento y embotellado. Luego, cada participante se llevará una botella con la cerveza que entre todos elaboraron.
El taller La ciencia de la cerveza tiene como objetivo enseñar los fundamentos biotecnológicos, microbiológicos y químicos que ocurren en la elaboración de cerveza artesanal.
En el primer encuentro se expone una breve reseña histórica del origen de la cerveza y una clasificación de sus estilos, comentándose las características con las que se los agrupan, y se detalla además el proceso de elaboración y en cada etapa, los fundamentos y variables científicas que se ponen en juego, con el fin de aprender qué es lo que pasa en este proceso biotecnológico.
El propósito es aprender a elaborar cerveza artesanal disminuyendo errores, mejorando rendimientos y perfeccionando el proceso.