Con el propósito de apoyar y desarrollar iniciativas en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsando el intercambio entre ciudades y creando nuevas herramientas de gestión urbana, en este caso basadas en la accesibilidad universal, se desarrolló esta mañana (viernes) en el auditorio del Centro Cívico el “Taller de Accesibilidad Universal Distrito 7”, impulsado por el Colegio de Arquitectos, Distrito 7, con el acompañamiento y participación de la municipalidad de Trenque Lauquen.

Del acto de apertura de la jornada participaron directivos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7, y su presidente, el Arq. Raúl Sotelo; el coordinador TAU D7, Arq. Leonardo Correa; la Arq. Viviana Di Lucca, investigadora y extensionista especializada en Accesibilidad; el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas de la municipalidad de Trenque Lauquen, Cristian Rabasa y la directora de Discapacidad del Municipio y encargada del Centro de Rehabilitación Dr. Jorge Barracchia, Ana Etchepare.

Del encuentro participaron además concejales y representantes de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP), conformada por los quince municipios del Distrito 7: Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

 

. ARQ. SOTELO: “HAY QUE DARLE A LAS DECISIONES UN SENTIDO COLECTIVO”

“En el día a día siempre tomamos decisiones individuales y lo que tenemos que empezar a pensar es en darle a estas decisiones un sentido colectivo porque en definitiva involucran el todo”, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos, Distrito 7, Arquitecto Raúl Sotelo, durante la presentación de la jornada.

Al respecto remarcó que “cuando tomamos decisiones, sea a nivel personal, público o privado, como instituciones, como municipio, Provincia o Nación tenemos que pensar en el todo porque en definitiva vivimos en una única casa, que es este planeta”.

Asimismo, dijo que “para esto, hace unos años el mundo se puso de acuerdo en que una manera era generar los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es algo que debemos empezar a incorporar en nuestro lenguaje”.

En este sentido Sotelo dijo que “la palabra sostenible involucra lo social, y  los 17 objetivos que plantean los ODS son transversales, entonces si uno no se cumple todos los demás estarán incompletos, entonces vamos a ver que hay un objetivo que es el 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, pero hay otro que es Hambre 0 y ahí empieza la conjunción de lo social en distintos aspectos; y también hay otro objetivo que habla de la desigualdad, que es el tema que nos convoca hoy”.

Sotelo recordó cómo nació la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP), que está integrada por 15 municipios y que tiene dos metas importantes: “Aprovechar el conocimiento local y traer formación adaptada a la realidad, porque tenemos una geografía común (los 15 municipios) y una característica de ciudades, que son ciudades lentas, que fueron creadas casi en un mismo tiempo y que son pequeñas, y una gran ventaja es que tienen una escala amigable para tomar decisiones frente a las ciudades más grandes”.

Sobre el objetivo de la accesibilidad, Sotelo comentó que “para eso creamos el TAU D7, y además hay que pensar en las alianzas, y esta jornada en definitiva es una alianza porque hay distintos actores, hay una red de municipios, actores de la comunidad y de distintas instituciones, y en realidad la única manera de empezar a pensar lo que hacemos todos los días es darle un sentido colectivo involucrando a todos”.

 

. ARQ. CORREA: “LA ACCESIBILIDAD DEBE FORMAR PARTE DEL ECOSISTEMA URBANO”

Por su parte, el coordinador TAU D7 Arq. Leonardo Correa agradeció al municipio “por permitir realizar la primera jornada presencial en esta ciudad” y dijo que Trenque Lauquen  “tiene una particularidad: se caracteriza por el compromiso urbano y por el sentido de pertenencia, y por eso elegimos esta ciudad”.

También destacó el aporte de la Arq. Viviana Di Lucca, investigadora y extensionista especializada en Accesibilidad, “por haber planteado la necesidad de hacer una bajada territorial y visitar las ciudades medias”.

Correa señaló que “hay una transversalidad que nos compromete a todos, hay una agenda social e institucional que debemos tener presente, la accesibilidad debe formar parte del ecosistema urbano”.

Por otro lado comentó que “queremos poner el Colegio de Arquitectos a disposición de ustedes, y si bien la arquitectura tiene que ver con la parte edilicia de ninguna manera estamos descuidando lo que tiene que ver con la discapacidad social y mucho menos con la cognitiva, todas las partes están comprometidas y las tenemos bien presentes”.

En este sentido invitó a los presentes a “derribar toda las barreras arquitectónicas que tengamos”.

 

. ARQ. DI LUCCA: “UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE Y EQUITATIVA”

Finalmente la arquitecta Viviana Di Lucca, destacó la participación y el compromiso de los presentes y adhirió a las palabras de sus colegas al reafirmar que “es una cuestión transversal que nos involucra a todos y el sentido de esta charla tiene que ver con bajar a tierra y poner a disposición herramientas para que entre todos podamos construir una sociedad más sostenible y más equitativa para las personas que la habitan”.

En cuanto a la elección de Trenque Lauquen para la realización de la jornada, Di Lucca señaló que “las ciudades intermedias tienen esta posibilidad, de traccionar de abajo hacia arriba, y es un poco lo que buscamos con esta jornada, a veces pequeños actores en lugares más acotados tienen mucho más alcance que las movidas que podamos hacer en las grandes ciudades”.

“Estos espacios nos permiten trabajar codo a codo con la comunidad, de manera articulada, y trabajar interdisciplinariamente para, de esta forma, poder construir un ambiente y una ciudad mucho más amigable”, subrayó.

Durante la jornada se trabajó sobre la implicancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con perspectiva de género y cómo producir mejoras sobre la calidad de vida de las personas desarrollando proyectos arquitectónicos, urbanísticos, de productos y servicios, siendo el objetivo del encuentro revisar el recorrido histórico, el campo teórico y la incidencia de la normativa vigente para lograr la implementación de la misma en espacios propios del lugar.

La jornada contempló, además de la parte teórica, la realización de recorridos por el Centro de Rehabilitación Dr. Jorge Barracchia y la Plaza San Martín.