La estructura del horno pirolítico que funcionará en el Polo Ambiental, en el predio del Prolim, está casi lista. Sólo restan detalles menores y la extensión de gas hasta el nuevo espacio para que comience a funcionar.
Andrés Panozzo, arquitecto responsable de la obra municipal, explicó que faltaban detalles que se concluyeron en estos días como “tomarle la junta al piso y pintarlo con pintura poxi”, y ahora se están haciendo “las últimas etapas de desagües y las instalaciones” y estimó que la próxima semana “la obra civil estará terminada”.
Aún falta la instalación de gas industrial que es una extensión desde su ubicación actual en el galpón del Prolim “que son 550 metros es una obra importante y después la colocación de los hornos que tiene que traer la empresa”.
Se trata de una estructura de 16 por 20 metros (320 mts2), cubiertos con conexión de gas industrial e instalación eléctrica industrial.
El Horno se había adquirido en junio de 2016 a través de la licitación pública Nº 5. La inversión total es de 5,5 millones de pesos, a los que se llega por el valor de la construcción edilicia de 1,9 millón de pesos y la adquisición del horno que costó 3,6 millones de pesos.
Además cuenta con dos portones, una altura desde los 5 a 7 metros y también habrá oficinas y una sala de control. Son 320 metros cuadrados de galpón y 25 de oficina. Dos playones para el lavado y recepción de los vehículos de 220 metros cuadrados cada uno.
La renovación del horno pirolítico del Prolim es una demanda necesaria desde hace varios años. Estos hornos sirven para el tratamiento de los residuos patológicos de carácter hospitalario como jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos, restos de órganos, elementos cortopunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos. Con la incineración se obtiene la eliminación absoluta de los gérmenes y tóxicos sin dañar el medio ambiente ya que las cenizas que quedan luego del proceso son estériles e inocuas.
La infraestructura que se levanta en el predio del Prolim cuenta con dos accesos y espacio previsto para la colocación de dos hornos, es decir se contempla el crecimiento futuro del distrito y la prestación de este servicio.
La puesta en funcionamiento del horno pirolítico es uno de los aspectos clave en el marco del proyecto del Polo Ambiental Integral que la Municipalidad inició en 2016 y pretende desarrollar a lo largo de los próximos años.
En el Polo Ambiental Integral se asentarán diferentes emprendimientos municipales relacionadas a la separación y ordenamiento de residuos sólidos urbanos y su puesta en valor para la comercialización como así también iniciativas relacionadas a la investigación y desarrollo.