La Dirección de Sistemas e Información reemplazó la central telefónica del Hospital de Trenque Lauquen por un sistema de telefonía IP. Actualmente se está instalando otro sistema de telefonía IP en el edificio recientemente inaugurado de Desarrollo Social.

Un teléfono IP (Internet Protocol) convierte el sonido en una serie de datos que se transmiten por los cables de redes de comunicación de computadoras. Esto posibilita que se pueda instalar un teléfono IP en cualquier puesto de trabajo que cuente con una computadora.

Además, esta tecnología permite una serie de ventajas. Si se desea comunicar dos oficinas en distintos edificios pero que están conectados mediante la red de datos, la llamada no sale a la red pública y por lo tanto no tiene costo. En nuestro caso por ejemplo un interno del Hospital puede comunicarse con un interno de Desarrollo Social simplemente marcando su número.

Otra posibilidad que tiene la telefonía IP es que las líneas externas que conectan a la red pública quedan disponibles para toda la red y sólo es un problema de configuración del software dirigir las llamadas externas a determinados números internos.

El sistema que administra las comunicaciones es muy versátil y puede generar diversos reportes útiles para una mejor gestión.

 

PRÓXIMOS PASOS

La puesta en marcha del sistema se realiza con la colaboración de la gerencia de comunicaciones de la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen. Como en el caso de la instalación de cámaras de vigilancia a través de fibra óptica, éste es un trabajo en conjunto entre el Municipio y la Cooperativa, en donde se exploran nuevas posibilidades y se avanza con su implementación.

Una vez instalado completamente el sistema de comunicaciones IP en Desarrollo Social continuaremos con el resto de las dependencias de la municipalidad.