La Directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar, participará mañana (viernes), del Tercer Encuentro Nacional del Presupuesto Participativo Joven en Chaco, donde expondrá la experiencia desarrollada en Trenque Lauquen.

Esta iniciativa de la Secretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, junto a Unicef, busca promover diferentes herramientas brindadas desde el Gobierno Nacional para el desarrollo y el crecimiento de los Municipios. A través de la modalidad taller se desarrollarán actividades abarcando temáticas tales como: elaboración de diagnósticos, la importancia de la comunicación en las políticas públicas y sus estrategias, entre otros.

Experiencia local

El Municipio de Trenque Lauquen, desde el año 2012, implementa el Programa de Presupuesto Participativo, en el marco de un conjunto de políticas públicas, orientadas a ampliar y fortalecer los espacios de participación, a través de propuestas para mejorar el partido, a fin de que los vecinos puedan decidir sobre el destino de parte de los recursos del Presupuesto Municipal.

Desde esa fecha se fueron realizando diferentes cambios para buscar la manera de satisfacer la demanda de los ciudadanos y garantizar el aumento de la participación ciudadana.

El Intendente Miguel Fernández, quien asumió el 10 de diciembre de 2015 propuso a los funcionarios de su gestión, implementar una nueva modalidad para el PP 2016 que haga hiciera foco en los barrios y que además se incorporen incorporara a los parajes rurales y las subdelegaciones, que hasta el momento estaban excluidos. Estos son los montos destinados al PP desde su inicio.

2012: $ 2.000.000

2014: $ 3.000.000

2015: $ 5.000.000

2016: $ 6.800.00 (22 obras votadas en barrios y parajes rurales).

2017: $11.000.000 (25 obras votadas en barrios y parajes rurales).

La Municipalidad lanzó en 2017 la primera edición del Presupuesto Participativo Joven a través de la Oficina de la Juventud.

Se realizó primero una ronda de charlas en las escuelas para anunciar el tema y generar la conformación de los grupos que trabajan sobre distintas problemáticas jóvenes. El proceso aún está marcha.