La dirección de Cultura del Municipio inició un proceso de trabajo interno que significó adaptar todo el mecanismo de trabajo a nuevas formas de comunicación a través de la modalidad virtual para continuar con el desarrollo de las distintas actividades que dependen del área durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional producto de la pandemia del Covid 19.
Si bien los eventos y actividades culturales que requieren la presencia de público están desactivados, hay varias propuestas que se siguen realizando a distancia como el dictado de talleres y ensayos de los distintos grupos mediante aulas virtuales que permiten mantener el contacto entre profesores y alumnos.
Además para el miércoles próximo mediante la plataforma Zoom, está prevista una reunión de los 14 Directores de Cultura que conforman la Región de los Vientos para intercambiar ideas y analizar la posibilidad de continuar con el desarrollo de Barlovento también desde un modelo virtual durante el aislamiento social.
Al respecto la directora de Cultura, María Elena Bocca comentó que “desde que comenzó el aislamiento por la pandemia nosotros iniciamos un trabajo interno muy intenso para poder lograr esta transición del modo real, como veníamos haciendo, a un modo virtual”.
La funcionaria señaló que “la mayoría de las actividades que se realizan desde la dirección de Cultura, más de un 90 por ciento, son con público, como talleres, recorridas, presentaciones, conferencias, charlas, fiestas populares, peñas, milongas, las cuales en este momento están todas desactivadas y posiblemente esto va a continuar por largo tiempo”.
Por lo tanto, y según explicó María Elena Bocca, “lo que hemos logrado hasta ahora y así continuamos trabajando es que la mayoría de estas actividades puedan realizarse a través de un modo digital, con todas las dificultades y aprendizaje que esto significa, porque a veces no estamos preparados tecnológicamente o tenemos que empezar a investigar y recorrer nuevas formas de comunicación a través de internet, pero la verdad es que hemos avanzado mucho”.
“La idea es que el día que regresemos a la dirección de Cultura estemos listos con todos los protocolos de funcionamiento aceitados para poder funcionar y empezar a trabajar en esta nueva modalidad”, agregó.
Sobre el funcionamiento de la Escuela de Música aseguró que “prácticamente no ha parado, todos los profesores están en actividad, no solamente los orgánicos de la escuela, como los que están en la Orquesta Sinfónica, la Banda Municipal, los grupos y los coros, entre otros, sino también las clases particulares y como no nos podemos juntar, cada profesor está asistiendo a los alumnos vía digital; esto también está ocurriendo con los talleres que tiene la dirección de cultura en el distrito”.
Al respecto recordó que son “27 talleres en total que funcionan en Girodías, Beruti, Treinta de Agosto y Trenque Lauquen, y hemos logrado aceitar los mecanismos para que cada aula virtual pueda seguir funcionando con tutoriales, asesoramiento de los profesores, con asistencia, para que aquel que está trabajando en su casa pueda continuar haciéndolo y uno de los ejemplos más claros es el taller de comedia musical, los profesores están en Buenos Aires, y dando clases particulares de canto, teatro, expresión corporal y dramatización en forma virtual a sus alumnos, y ésta es la manera que tenemos de estar activos en este momento”.
Bocca comentó que “también hemos iniciado un proceso de reconversión en cuanto al funcionamiento de los Museos y para que el Archivo Histórico pueda ser consultado vía online a través de Inés Maya, que es la responsable y quien se encarga de hacerles llegar la información requerida a los vecinos que consultan”.
“El Archivo Histórico Municipal tiene un material muy interesante y es solicitado todo el tiempo por profesores, investigadores, estudiantes y particulares que requieren el material para hacer algún trabajo de investigación, entonces la idea es que en este momento donde hay mucho tiempo ocioso y mucha gente está investigando que puedan seguir teniendo acceso a esa información”, añadió.
Además la funcionaria informó que “también estamos trabajando mucho con las entidades culturales del distrito, viendo cómo podemos articular alguna actividad a través de esta nueva modalidad a distancia”.
En cuanto a futuras actividades, Bocca anunció que “el próximo miércoles vamos a realizar una reunión a través del sistema Zoom, con los 14 directores de Cultura que integramos la Región de los Vientos para ver la problemática que tenemos cada uno en nuestro distrito, qué es lo que estamos pensando y para rescatar ideas innovadoras, también porque a pesar de la pandemia queremos sostener Barlovento, por ahí de una forma distinta a como se realizaba hasta ahora, pero algunas cuestiones se pueden resolver a través de un sistema virtual”.
La funcionaria aseguró que “el personal de Cultura está activo, trabajamos hasta casi más que si estuviéramos en la oficina porque es muy trabajoso el proceso, además el personal está asistiendo a otras áreas que requieren colaboración para realizar alguna actividad específica, de modo solidario, y éste no es un hecho menor”.
Bocca consideró que según información nacional “los eventos artísticos y espectáculos culturales han sido uno de los rubros más golpeados desde lo económico y por la imposibilidad de realizar actividades por eso tenemos que reconvertirnos para poder seguir funcionando. Seguramente las actividades artísticas van a ser una de las últimas que van a volver a la normalidad, entonces la única manera que tenemos para poder seguir adelante es a través de esta nueva modalidad para la que estamos trabajando fuertemente a fin de activar todas las maneras posibles de comunicación que no sean a través de procesos presenciales”.