Después de la capacitación para integrantes de Defensa Civil de la Región XI que tuvo lugar el sábado pasado en Trenque Lauquen, se llevó a cabo una charla taller bajo el título “Sin Barreras para Ayudar en la Emergencia”, que estuvo a cargo de Julio César Pérez, único bombero no vidente del país que coordina el área de Comunicaciones y Meteorología de Bomberos Voluntarios de Macachín, ex integrante de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y cofundador del Sistema de Alertas Tempranas.

La actividad, que se desarrolló en instalaciones del Centro Cívico Int. Juan Carlos Font / Edificio La Primera, fue organizada por la Coordinación de Defensa Civil municipal, a cargo de Nicolás De Paulo, con el apoyo de la dirección para Personas con Discapacidad del Municipio, y entre otros participaron integrantes de los grupos de Bastones Verdes y Blancos.

Durante el encuentro, el bombero Julio César Pérez contó su experiencia marcando que el ser no vidente jamás le fue impedimento para hacer lo que se propuso en su vida.

En este marco repasó las acciones que llevó adelante sin ningún tipo de obstáculo, desde sus primeros pasos en escuelas públicas a las cuales asistió, su aprendizaje en el manejo de las comunicaciones con equipos que no estaban adaptados a su no visión, y su colaboración como ayudante de operadores de torre en el Aeropuerto de Santa Rosa (La Pampa) en plena guerra de Malvinas, haciendo de nexo con nuestro sur del país.

Pérez recordó también sus charlas interminables con radioaficionados del país, sus trabajos en la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires más específicamente en el Área de Meteorología donde fue coautor del sistema de Alerta Temprana que en la actualidad es el que alerta sobrefenómenos climatológicos que pueden afectar nuestra región.

Fue una charla emotiva que despertó el interés del público, conformado en su mayoría por el grupo de bastones verdes que se reúne en el CAPS Ameghino.

Pérez dejó un mensaje de aliento, de superación ante la adversidad, de metas cumplidas a pesar de las dificultades, dejando para el final una frase que hizo reflexionar a todos los presentes; ante la pregunta de los participantes de “¿Cómo lo hiciste Julio?”; Julio respondió con un simple: “Viví, me dediqué a vivir”.

Julio César Pérez trajo a Trenque Lauquen no solo su experiencia sino también una voz de esperanza, y un mensaje contundente: “Sí, se puede”.