Dos importantes proyectos que proponen modificaciones en las ordenanzas Impositiva y Fiscal vigentes, apuntando a simplificar la realización de trámites administrativos y eliminando algunas tasas municipales, entre ellas la de Jardines Maternales, fueron elevados esta semana por el Departamento Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para su tratamiento.

En los cambios presentados en la ordenanza Impositiva a partir de la experiencia acumulada desde 2020 hasta la fecha y de la consideración de inquietudes planteadas en su momento por la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, se destacan dos aspectos esenciales: la facilitación de trámites administrativos en Derechos de Oficina y Derechos de Construcción buscando unificar valores para procedimientos de similares características, por un lado y por el otro, el más relevante, la derogación de tasas a pesar de la disminución que representará en la recaudación.

La sanción de las nuevas normas, que se espera sean aprobadas por unanimidad, dejará sin efecto la tasa denominada Jardines Maternales. “En tiempos de marcada crisis como los que está atravesando el país, el Departamento Ejecutivo entiende necesario hacer el esfuerzo económico de la gratuidad absoluta en este servicio para profundizar el eje del cuidado de la niñez en sus primeros pasos, en particular en aquellos grupos familiares de alta vulnerabilidad, quedando a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Humano la fijación de los criterios para la asignación de las vacantes”, explica el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio.

Casi 500 niños y niñas de entre 45 días y dos (2) años inclusive concurren actualmente en doble turno a los ocho Jardines Maternales Municipales que hay en el distrito -seis (6) en Trenque Lauquen, uno (1) en Treinta de Agosto y otro en Beruti-, donde reciben desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda, según sea el caso.

La iniciativa presentada en el HCD da también de baja la tasa de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos, que originalmente gravaba a determinados establecimientos gastronómicos a los que el área de Higiene Urbana, por ser grandes generadores de basura, les presta un servicio de recolección en días y horarios especiales con el objeto de mantener limpia la ciudad.

Esta situación había sido planteada por la Cámara de Comercio en representación de sus asociados y, estudiada en detalle y con suficiente profundidad, se llegó a la conclusión de que es posible prorratear el costo del servicio diferenciado con un mínimo incremento de la Tasa de Seguridad e Higiene, únicamente para los comercios del rubro gastronómico, “dejándose a cargo de la dirección de Higiene Urbana la fijación de un calendario y de las rutas de recolección que mantengan sin alteraciones el propósito central, que es el de conservar la ciudad con un alto estándar de higiene, apelando, obviamente, a la colaboración de comerciantes y vecinos en general”, precisa Zambiasio .

La otra tasa que la nueva normativa contempla derogar en su totalidad es la Ambiental. Y en este caso y para su análisis se resaltan dos aspectos: la tarea fundamental y permanente de la gestión municipal en el cuidado del medio ambiente realizando importantísimas inversiones edilicias y en maquinarias de última tecnología, y el haber conseguido por primera vez en la historia de la ciudad la aprobación del funcionamiento del horno pirolítico en el Prolim. A eso se agrega la Planta de Clasificación y Transferencia en ejecución y el Relleno Sanitario que se realizará en un predio próximo a ser adquirido.

“Estos hechos marcan claramente la seriedad y el compromiso con los que se trabaja en uno de los ejes centrales de la gestión, habiéndose financiado todo íntegramente con recursos municipales, ya que no se recibió ningún apoyo financiero de Provincia o Nación, ni con este gobierno ni con el anterior”, aclara el secretario de Hacienda municipal, y añade que cabe reconocer también aquí la inquietud de la Cámara de Comercio local que oportunamente se había hecho eco del reclamo planteado por aquellos que quedaban gravados por la tasa, tratando de mediar y de hallar una solución al conflicto.

“Es por ello que con la misma vocación de diálogo que ha imperado a lo largo de esta gestión, se ha interpretado razonable la eliminación de la tasa en cuestión, compensando parcialmente la pérdida de recaudación con un leve incremento en la Tasa de Seguridad e Higiene para las empresas ligadas a la venta de agroquímicos y similares”, sostiene Zambiasio.

El esfuerzo económico que trae aparejado la desaparición de esta fuente de recursos económico «no afectará la política ambiental de la cual hablamos y permitirá así destrabar un conflicto que incluso ha llegado a la judicialización del mismo».

De todos modos, y aún asumiendo que el proyecto de reforma implicará una merma en la recaudación de tasas locales, se prioriza que habiendo escuchado y atendido en la medida de lo posible las diferentes inquietudes recibidas, su ejecución simplificará la tarea tributaria, beneficiando así a muchos vecinos y contribuyentes.

 

. SIN CAMBIOS EN ABL Y SERVICIOS SANITARIOS

 

El proyecto mantiene sin variaciones los valores de las tasas más comunes, ABL y Servicios Sanitarios, que no son objeto de modificación ni aumento alguno.

En lo que refiere a la Ordenanza Fiscal, recoge los cambios ya explicados para la Ordenanza Impositiva, reordenando su texto relacionado con las novedades tributarias señaladas.

Los dos proyectos deberán ahora ser tratados por el cuerpo legislativo y además convalidados por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.