El Director de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Martín Serantes, participó del segundo encuentro del Consejo Provincial de Seguridad Pública en el partido de General Madariaga presidido por el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y su par de Justicia, Gustavo Ferrari.

Según explicó el funcionario municipal, el Consejo está integrado por el Ministro de Justicia y Seguridad, los intendentes de cada municipio y los secretarios de Seguridad.

«El temario fue sobre policías locales y comunales. En el inicio se informó qué reformas se están llevando a cabo en el Servicio Penitenciario Bonaerense, cuál fue la situación que se encontraron al asumir y  el plan 2016-2026 en lo referido a equipamiento y reformas», explicó Serantes.

 

En relación al encuentro destacó el intercambio con los intendentes y secretarios de otras comunas. «Hay problemáticas comunes, como es el tema de las motos. Se pueden discutir un montón de cosas y aprender cómo están trabajando otros municipios», aseguró el Director de Protección Ciudadana y agregó que «fue una experiencia enriquecedora, se discuten políticas de seguridad».

Por otro lado, Serantes anunció que mañana (martes) viajará a América a una capacitación que realiza Nación sobre video vigilancia y sistema de monitoreo.

 

APERTURA

Al comienzo de la jornada, se realizó la apertura presidida por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y su par de Justicia, Gustavo Ferrari de la que también participaron el Ministro de Gobierno, Federico Salvai y el Secretario General de Gobierno, Fabián Perechodnik. El Ministro del gabinete de María Eugenia Vidal destacó que «la seguridad no es solo la policía, sino que tiene un desarrollo en distintas áreas, como el servicio penitenciario y la actividad de la justicia» y aseguró «es necesario trabajar en conjunto porque ellos son parte sustancial tanto del problema como de la solución.»

 

Frente a representantes de cien municipios, entre ellos Trenque Lauquen, Ritondo manifestó que: «hemos diseñado e implementado un plan integral de seguridad y por eso es importante hacer un plenario abierto para saber cuáles son las preocupaciones de cada uno de los intendentes y las aspiraciones».

«Vinimos a intercambiar propuestas y conclusiones para construir una política de estado que nos permita avanzar en la seguridad», concluyó el Ministro.

 

Por su parte, Ferrari destacó la decisión política de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de intervenir el Servicio Penitenciario Bonaerense que «representa el complemento ideal para completar la tarea integral por la seguridad», y agregó que en ese camino «está empeñado todo un gobierno para tener mejores leyes, y una mejor justicia, policías y sistema carcelario».

Por último, Salvai dijo que «es importante demostrar que se pueden trabajar estos temas coordinadamente, independientemente del color político y debatir sobre la seguridad que es una preocupación nuestra y de la sociedad».