Culminado el plazo de inscripción para participar del Primer Concurso para Escuelas Primarias denominado «Separá y Ganá”, impulsado por la municipalidad de Trenque Lauquen para concientizar sobre la importancia de adquirir mejores hábitos y promover la separación de residuos en origen, hay 1.581 anotados, entre alumnos/as y docentes de un total de 63 cursos que pertenecen a diez (10) escuelas de la ciudad cabecera.

Separá y Ganá” consiste en que los cursos participantes separen y junten residuos reciclables (cartón, papel, latitas, botellas de plástico, tetrabrick) limpios y secos y los entreguen el sábado 6 de agosto en el Polo Ambiental, aunque dada la gran respuesta a la convocatoria se analiza la posibilidad de agregar otro día para el pesaje. No se recibirán envases de vidrio.

“Estamos sorprendidos porque se han anotado muchos cursos y hemos tenido muchas consultas de papás y docentes interesados en la propuesta”, señaló esta mañana (miércoles) la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Valeria Sirotiuk, para remarcar que “hay mucho interés tanto de los chicos como de los docentes y también de las familias que es a lo que apuntamos”.

“Estimamos que unas 1.500 familias van a estar separando los residuos a través del concurso y esperamos que esto continúe en los hogares una vez que se adquiera el hábito de la separación”, señaló Sirotiuk.

En este sentido remarcó que “si bien estamos hablando de un concurso dándole valor a los residuos, por eso hay un premio, hoy  los residuos tienen valor en la economía circular, y la idea es que cuando se termine el concurso, las familias sepan que lo tienen y lo pueden seguir haciendo y que se puede acopiar el material reciclable en los hogares”.

Acerca de la modalidad del concurso, la funcionaria recordó que los estudiantes que integren el curso que junte más kilos ganarán una (1) Tablet para cada uno y otra para la docente acompañante. También recibirán cinco (5) módulos para la separación de residuos y el reconocimiento como institución Verde para la escuela que representan.

Esta acción dirigida a los chicos/as pero que también involucra a sus familias se realiza dentro las acciones contempladas en el convenio firmado el año pasado, en oportunidad de la inauguración del Polo Ambiental, por el intendente municipal, Miguel Fernández, con autoridades de Educación, en la persona de la inspectora jefe distrital (Alejandra Marino) y el presidente del Consejo Escolar (en ese momento, Augusto González), con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta que la educación es una herramienta esencial y transformadora.