El Intendente Municipal, Jorge Barracchia, la directora del Hospital, Marta Pérez, y el médico pediatra Mario Schwindt, ofrecieron una conferencia de prensa esta mañana (jueves) en la que detallaron el procedimiento realizado en el interior del centro de salud el jueves y viernes último, con el caso de una neumonía unifocal en una niña de cuatro años, cuyo fallecimiento se produjo el viernes.

Pérez señaló que la paciente ingresó el jueves a última hora a la guardia del Hospital, junto a sus padres, y que una vez atendida por el médico de guardia se decidió consultar a la médica pediatra de guardia, quien diagnosticó una “neumonía unifocal que no tenía criterio de internación. Se hizo lo que cualquier pediatra habría hecho, se recetó antibiótico vía oral”.

Pérez agregó que “la profesional le preguntó si podían comprar el medicamento, dijeron que sí y que al otro día consultaban al pediatra de cabecera para realizar la receta por obra social”. A las 17 hs. del viernes “consultan al pediatra de cabecera pero el estado de salud ya estaba en malas condiciones. Un germen hizo efecto en la sangre y su salud se complicó. Cuando reingresa se la deriva a una sala de terapia intermedia, se hicieron los cultivos y se comprobó que tenía una bacteria en la sangre”.

Ante una consulta periodística, Pérez indicó que “no se internó el jueves a la noche porque era una neumonía unifocal. No se recomienda la internación, sino un tratamiento con antibióticos y permanencia en domicilio”.

El Intendente Barracchia amplió las declaraciones de los profesionales señalando que “el concepto de internación se modificó”, ya que hoy se ha comprobado que la permanencia de los pacientes en centros de salud los hace posibles blancos de nuevas bacterias intrahospitalarias, por lo que la internación sólo es aconsejable en casos que requieran suma urgencia.

El Jefe Comunal sostuvo además que a la paciente “se le recetó antibióticos, al día siguiente el cultivo demuestra que la bacteria no estaba focalizada sino circulando por todo el cuerpo. El diagnóstico y el medicamento fue correcto, desconocemos por qué motivo la paciente no tomó la medicación a la noche”.

Mario Schwindt, a su turno, sostuvo que cuando la paciente reingresó el viernes padecía una situación grave y subrayó que la bacteria que la afectó “es sensible a la medicación, con dos dosis los chicos vuelven a la escuela”.

Los funcionarios reiteraron en varias oportunidades que desde la primer consulta a guardia hasta su reingreso a terapia intermedia transcurrieron 18 horas, tiempo para la ingesta de tres dosis de antibiótico que no se le fue suministrado.