El Intendente municipal, Miguel Fernández; la coordinadora del Equipo de Epidemiología del Hospital Municipal D. Pedro T. Orellana de Trenque Lauquen, Dra. Isabel Fernández y el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio, Marcelo Ferreyra, disertarán el próximo jueves (29) a las 11 en el Seminario “La Ciencia ante la Covid-19”, que organizan el Instituto de Ciencias de la Computación e Instituto de Cálculo, ambos FCEN- UBA/CONICET.
La exposición girará en torno al tema “Cómo enfrentamos al Covid-19 en Trenque Lauquen” y se desarrollará bajo la modalidad virtual.
Los interesados en acceder al Zoom pueden hacerlo desde la agenda DC.uba.ar y para verlo por YouTube pueden ingresar al canal del Instituto de Cálculo.
“Este es un seminario que organiza el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA en diferentes encuentros, y en éste lo invitaron al Intendente Miguel Fernández a hablar sobre el tema para ver de qué manera enfrentamos el Covid-19 en Trenque Lauquen”, comentó esta mañana (martes) Marcelo Ferreyra.
Acerca del desarrollo del encuentro el funcionario adelantó que “(el Intendente) comenzará hablando sobre la relación del Municipio con Provincia, Nación y el resto de los municipios y también del tema del Call Center que se está manejando desde la UTN que también fue una iniciativa que muy útil”.
“Después va a hablar la Dra. (Isabel) Fernández que es la coordinadora del equipo de Epidemiología contando todos los desafíos que tuvo cuando esto arrancó, hay que tener en cuenta que esto nos agarró muy de repente, hablará de las decisiones que hubo que tomar como la de contar con una línea especial para atender casos exclusivos de Covid-19: (2392) -415000, la relación con el Call Center de la UTN y la necesidad de contar con datos para tomar decisiones”, precisó Ferreyra.
En este sentido comentó que “a partir de la necesidad de contar con datos se comunicaron con el área de Ciencia y Tecnología para poder desarrollar algo, a nosotros también nos agarró completamente desprevenidos, pero rápidamente nos pusimos a diseñar y desarrollar un sistema que a lo largo de varios meses y a partir de un arduo trabajo de parte de la gente de Desarrollo, se fue armando un sistema que realmente sirviera a las necesidades de Epidemiología”.
Al respecto explicó que “muchas veces los sistemas fracasan porque no están cumpliendo con lo que la gente necesita, y en este caso fue un ida y vuelta permanente para lograr algo útil, es algo que hoy se conoce como las metodologías ágiles”.
De esta forma, explicó Ferreyra: “Fuimos sacando versiones una atrás de la otra, teniendo un feedback muy importante con el equipo de la Dra. Fernández y de a poco fuimos dando la respuesta que se necesitaba hasta que finalmente dejamos de lado las planillas Excel que andaban dando vueltas y empezamos a usar exclusivamente los datos del sistema”.
“Esto nos permitió inclusive hacer cosas que de otra manera hubiera sido bastante complicado, por ejemplo, hace muy poco pusimos esta forma online de poder tener el certificado Covid-19, así que la idea es hablar de todo esto en el encuentro que tendrá lugar el jueves de manera virtual”, concluyó Ferreyra.