Durante la mañana de hoy (jueves) en los distintos CAPS de Trenque Lauquen se realizaron testeos gratuitos de HIV y se brindaron consejos sobre salud sexual, en lo que marcó la primera de las dos jornadas de prevención organizadas por la Residencia de Medicina General del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y la dirección de Salud Comunitaria, en el marco de la Semana de la lucha y concientización sobre el HIV, que este año se desarrolla bajo el lema “Mas derechos, más soberanía y más políticas de cuidado”.

Las actividades continuarán el próximo lunes (5) en Plaza San Martín de 18 a 20 donde también se realizarán testeos rápidos, gratuitos y confidenciales para detección de HIV, y habrá distintas actividades y una Radio Abierta con el grupo “Yo tengo mi palabra”, para reflexionar sobre la importancia de la concientización y prevención. Estarán presentes la referente de ESI en Trenque Lauquen y representantes de la oficina municipal del Género.

“La jornada inició muy bien, con muy buena convocatoria en los cuatros Centros de Salud, muchos vecinos/as se acercaban y también pudimos tomar contacto con la gente que estaba en la sala de espera”, comentó esta mañana (jueves) la Dra. Constanza De Federico, médica residente de 4to año de Medicina General y/o Familiar.

Además, dijo que “en los cuatro centros pudimos realizar los testeos con normalidad, y ahora el próximo lunes los esperamos en la Plaza San Martín con más campaña, más posibilidades de detección y actividades”.

De Federico recordó que “a todo paciente que arroje resultado positivo, en el momento se le otorga un turno con el Dr. Martínez, infectólogo del Hospital Orellana y con Laboratorio para que pueda continuar con los estudios”.

Además, señaló que “en todos los Centros de Salud, hay test rápidos, no solo para detectar HIV, sino también para Sífilis y Hepatitis C, que siempre y en todo momento del año están disponibles para toda la población”.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y se puede detectar mediante el análisis de una muestra de sangre del paciente.