Ciento ochenta y nueve (189) PAP (prueba de Papanicolaou) se realizaron durante la semana de la Salud de la Mujer, que se desarrolló desde el lunes 28 de marzo hasta el viernes 1º de abril, en Trenque Lauquen, Treinta de Agosto y Beruti, con el objetivo de flexibilizar las barreras de acceso al sistema de salud y prevenir el cáncer de cuello uterino.

Las jornadas fueron organizadas por la subsecretaría de Salud municipal a través de la dirección de Salud Comunitaria, el servicio de Ginecología y la Residencia de Medicina General, y se llevaron a cabo en los CAPS y hospitales del distrito.

“Cubrió nuestras expectativas ya que se acercaron muchas mujeres a hacerse la prueba”, comentaron esta mañana (martes) la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez y la jefa del Servicio de Ginecología, Dra. Ana Lía Santanatoglia, quienes adelantaron que se evalúa la posibilidad de organizar otra jornada similar para llevar adelante en el transcurso del año.

Asimismo recordaron que “todas aquellas mujeres que decidan realizarse el PAP pueden acercarse a los Centros de Salud y al Hospital Municipal durante el año”.

La elevada carga de enfermedad del cáncer cervicouterino en las Américas representa un problema de salud pública de primer orden que debe ser abordado mediante una estrategia integral e interprogramática (salud sexual y reproductiva, salud en adolescentes, inmunización y control del cáncer cervicouterino), señalan desde Salud municipal entre los fundamentos para impulsar estas jornadas.

También precisan que el cáncer cervicouterino es una enfermedad con una larga historia natural por lo que ofrece múltiples oportunidades de intervención a lo largo de la vida de la mujer mediante estrategias efectivas de prevención primaria y secundaria junto a un adecuado manejo diagnóstico y terapéutico de los casos, incluyendo el acceso a cuidados paliativos.

 

. RESULTADOS

 

. CAPS Indio Trompa: 21

. CAPS Ramón Carrillo: 32

. CAPS Chiquito Tello: 14

. CAPS Ameghino: 33

. Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana: 29

 

-Beruti

Unidad Sanitaria Santa Clotilde: 10

 

-Treinta de Agosto

Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren: 50