En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora hoy 28 de julio, la subsecretaría de Salud municipal lanzó una campaña de prevención y desde esta mañana lleva adelante una jornada para iniciar y completar esquemas de vacunación, y realizar tests de diagnóstico en el puesto ubicado en uno de los laterales del Palacio Municipal, sobre Villegas 555, que funcionará hasta las 15 de hoy.

La campaña de prevención se enmarca en la “Semana de la Lucha contra la Hepatitis”,  impulsada por la subsecretaría de salud municipal, el servicio de Epidemiología, el servicio de Vacunación y el área de Enfermería del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.

La propuesta contempla además la realización de distintas actividades como la difusión de un video informativo a cargo del Dr. Hernán Elizondo, quien se ha sumado a esta iniciativa que tiene como principal objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad que causa daños irreversibles al hígado pero para la cual hay buen pronóstico si se detecta a tiempo.

Desde esta mañana, en el puesto ubicado en el ingreso al Municipio se está atendiendo a vecinos/as interesados en hacerse el test de diagnóstico, vacunarse contra la Hepatitis B (iniciar o completar esquemas) y también informarse sobre la enfermedad.

El test de diagnóstico está destinado a todas las personas mayores de 18 años y el mismo permite detectar en pocos minutos la presencia del virus, con un método rápido, sencillo y que no causa dolor en el paciente.

La detección precoz permite al paciente iniciar un tratamiento en forma inmediata para evitar la evolución de la enfermedad que puede derivar en cirrosis, cáncer o insuficiencia hepática.

Aunque la jornada se va a concentrar en el día de hoy, los vecinos y vecinas que no puedan concurrir al puesto instalado en el Municipio también pueden acercarse a los CAPS donde se están completando los esquemas de vacunación y se van a poner en marcha los testeos para hepatitis C.

El 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis en honor al Dr. Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B, y a nivel mundial se desarrollan distintas actividades y campañas para prevenir y brindar información sobre la enfermedad.