En consonancia con lo dispuesto por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la subsecretaría de Salud municipal y el área de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana llevarán adelante desde el próximo lunes (25) la “Semana de Concientización sobre la Vacunación”, con la finalidad de generar conciencia y facilitar el acceso a los vecinos que quieran completar esquemas poniendo el eje básicamente en los niños/as y adolescentes.

“Desde Provincia de Buenos Aires se propuso la semana que viene una semana de concientización sobre la vacunación, con la idea de promover y acercanos a la gente, sobre todo a aquellas personas que tengan algún esquema atrasado y quieran completarlo, que tengan alguna duda o que simplemente quieran continuar con el esquema habitual”, comentó esta mañana (viernes) la jefa del área de Vacunación del Hospital Municipal, Dra. María Teste

En este sentido adelantó que “la idea es ampliar el horario de vacunación del Hospital Municipal Pedro T. Orellana, que habitualmente funciona hasta las 14 horas, y extenderlo hasta las 16, de modo de poder facilitar el acceso a los vecinos y nos vamos a acercar al Palacio Municipal para vacunar a los trabajadores para ponernos al día con la antitetánica, la doble de adultos y eventualmente si hiciera falta hepatitis B y doble viral”.

Asimismo recalcó que “el foco de esta cuestión está puesto en los niños y adolescentes, y el mensaje prioritario es llegar a esas personas que tengan alguna duda sobre el esquema de vacunación de sus hijos o de los menores que tengan cerca y para evacuar estas dudas se pueden acercar a cualquiera de los vacunatorios que hay en el distrito de Trenque Lauquen y fijarse si tienen los esquemas al día”.

Al respecto explicó que “los esquemas que quedan incompletos siempre se pueden completar, nunca es tarde” e informó que en el distrito de Trenque Lauquen “contamos con siete (7) vacunatorios, cinco hay en la planta urbana, ubicados en cada uno de los centros de salud, hay uno en el Hospital Municipal, otro en el Hospital Eguiguren de Treinta de Agosto y en Beruti en la Salita”.

Acerca de los efectos que tuvo la pandemia de Covid-19, Teste señaló que “hubo en parte una mala interpretación del cuidado y se postergaron cuestiones sanitarias importantes, y a veces por no acercarse a los centros de salud la gente dejó de vacunar a sus niños o dejaba de vacunarse y lo que se ha visto es una mayor caída de las coberturas de vacunación”.

Por lo tanto subrayó que “la idea es trabajar en promover y hacer una puesta a punto de esos esquemas atrasados porque hay una realidad, que quizás ahora es más fácil de entender por lo que pasó con Covid-19 y es que cuando hay mucha gente susceptible, que no padeció la enfermedad o que no tiene defensas por el motivo que sea, hay más riesgo de que una enfermedad se disemine, y por eso cuanto menos personas haya vacunadas más riesgo de que alguna enfermedad que por ahí hoy no está circulando vuelva a aparecer y en esto podemos poner en concreto el caso del sarampión, que hace dos o tres años hubo un brote en la Argentina, que por suerte se pudo controlar pero que todavía está alrededor nuestro, está en Brasil y en otros países, y aunque no sea un país lindero puede venir desde lejos”.

Además Teste remarcó que “las vacunas son seguras, nos protegen a uno y a las personas que están al lado” y dijo que “hoy el calendario de vacunación contempla vacunas para menores de un año, para niños de 5 o 6 años de ingreso escolar, vacunas a los 11 años en la adolescencia, vacunas en embarazadas y todos los adultos deberían tener doble viral o triple viral, doble bacteriana y la hepatitis B, en todas las edades hay vacunas que son de calendario, si bien el esquema de vacunación es mucho más intenso en la infancia también en la edad adulta hay vacunas que hay que sostener y reforzar”.

 

. VACUNATORIOS

TRENQUE LAUQUEN

– Hospital Dr. Pedro T. Orellana. Horario durante la Semana de Vacunación: 8 a 16. Teléfono: (15) 63-3067.

– Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Horarios: De 8 18 hs

– CAPS Ameghino. Teléfonos: 42-4913 / (15) 49-4589.

– CAPS Barrios del Este. Teléfono: (15) 61-0834.

– CAPS Indio Trompa. Teléfonos: 42-2826 / (15) 61-0756.

– CAPS Ramón Carrillo. Teléfonos: 42-4045 / (15) 61-2582.

. BERUTI

– CAPS Santa Clotilde.  Teléfonos: 49-1116 / (15) 61-1741.

. TREINTA DE AGOSTO

– Hospital Dr. Francisco Eguiguren. Teléfono: 47-1135.